Prueban fábrica de queso en La Sierpe

La planta procesará unos 4 000 litros de leche diariamente. El proyecto beneficia solo a dos provincias del país. Ya comenzó, en su etapa de prueba, una moderna minindustria destinada al procesamiento de productos lácteos en la localidad de La Sierpe, como parte de un programa auspiciado por la Unión

Especialistas polacos y espirituanos asesoraron el montaje del equipamiento tecnológico de la minindustria.La planta procesará unos 4 000 litros de leche diariamente. El proyecto beneficia solo a dos provincias del país.

Ya comenzó, en su etapa de prueba, una moderna minindustria destinada al procesamiento de productos lácteos en la localidad de La Sierpe, como parte de un programa auspiciado por la Unión Europea y que beneficia, además, al municipio de Sancti Spíritus, encargado de apoyar el acopio del alimento en una de sus rutas.

Subordinada a la Empresa de Productos Lácteos de la provincia, la pequeña fábrica puede procesar 4 000 litros de leches diariamente, con los cuales se obtendrán queso y yogur natural destinados al consumo social y, tras concluir el período de ajuste de la tecnología, se aspira a embolsar todo el alimento fluido que reciben, de manera normada, los consumidores de ese territorio.

En declaraciones a Escambray Juan Carlos Valdivia Cruz, especialista de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y coordinador del proyecto, dijo que la planta cuenta con un pasteurizador capaz de asimilar 1 000 litros de leche por hora, una descremadora, una cuba-quesera, una máquina de embolsar y un cuarto de maduración del yogur, así como neveras de mantenimiento y golpe rápido.

Unido a estos equipamientos, la Empresa de Productos Lácteos de Sancti Spíritus incorporó otros medios que permitirán completar el proceso de elaboración en la minindustria de La Sierpe.

Valdivia Cruz añadió que la propia Unión Europea destinó más de 900 000 euros para el financiamiento del proyecto de Fortalecimiento de la Cadena del Valor de la Leche (FOCAL) en la provincia, monto que fue empleado no solo en el montaje de la planta de proceso, sino también en el beneficio a la cadena del alimento, desde el productor primario hasta la minindustria.

Aclaró el especialista de ACPA que durante los 36 meses que duró la ejecución del mismo —entre marzo del 2011 y marzo del 2014—, se repararon o edificaron 20 casas de vaquería, se montaron 17 molinos de vientos, 13 sistemas de riegos de una hectárea, tres máquinas forrajeras y cuatro motosierras, además de construir 37 refrescaderos de leche, uno de los cuales funciona de manera colectiva en Las Tosas.

La inversión contempló, asimismo, el montaje de cuatro centros de enfriamiento con capacidad para 1 500 litros cada uno, en tanto fueron creados bancos de semilla para el desarrollo de las áreas de pastos en cinco de las 10 Unidades Básicas de Producción Cooperativas o Cooperativas de Créditos y Servicios beneficiadas.

Como completamiento del programa, que funciona de manera encadenada desde las bases productoras hasta la pequeña planta de proceso, fueron favorecidos también dos carros isotérmicos con capacidad para 5 000 litros cada uno, los cuales abastecerán de leche a la nueva fábrica de La Sierpe y apoyarán la recogida en la ruta de Guasimal con destino a la industria grande.

El proyecto FOCAL, que en su estructura interna es rectorado, además, por la Sociedad Meteorológica Cubana (SMCUBA), incluye también a los territorios de Esmeralda y Jimaguayú en Camagüey, atendiendo a la necesidad que tiene el país de incrementar la capacidad de industrialización de la leche, con la calidad requerida, para sustituir importaciones y garantizar el alimento a los sectores más sensibles de la población.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *