Recibe Díaz Canel a Campeones de IV Serie Mundial de Boxeo

La victoria de Domadores de Cuba en la IV Serie Mundial de Boxeo llenó de alegría a sus seguidores y confirmó el prestigio de ese deporte, aseguró Miguel Díaz-Canel. Todo nuestro pueblo estuvo a la expectativa de lo sucedido en este evento, duro, de más de siete meses, y donde

Miguel Diaz-Canel acudió a recibir a los Boxeadores que ganaron la Serie MUndial de Boxeo en Kasajastan. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.La victoria de Domadores de Cuba en la IV Serie Mundial de Boxeo llenó de alegría a sus seguidores y confirmó el prestigio de ese deporte, aseguró Miguel Díaz-Canel.
Todo nuestro pueblo estuvo a la expectativa de lo sucedido en este evento, duro, de más de siete meses, y donde competimos en condiciones no enfrentadas antes, sostuvo el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al recibir al equipo en el aeropuerto internacional José Martí.
Este es un momento importantísimo para el boxeo cubano, que se reafirma como una escuela sólida a la que además de los triunfos cosechados le quedan otros muchos por conseguir, sentenció.
Al saludar a los hombres que derrotaron 6-5 al anfitrión Azerbaijan Baku Fires en una final de muchas emociones, Díaz-Canel resaltó que disciplina y constancia marcaron el paso del elenco, protagonista de récords de combates y matches ganados.
La forma técnica y la preparación física demostrados pese al rigor y las exigencias de cada pelea demuestran cómo se prepararon, afirmó antes de felicitar al colectivo de entrenadores y reiterar la alegría generada con el desempeño.
Todos estamos muy contentos en Cuba por esta victoria, y les deseamos un feliz regreso a la Patria en nombre del pueblo, el Gobierno y el movimiento deportivo cubano, puntualizó el Primer Vicepresidente, acompañado por el presidente del INDER, Christian Jiménez, y otros directivos de ese organismo.
En nombre de los atletas, el bicampeón universal Julio César La Cruz agradeció la confianza depositada en ellos y resumió la satisfacción reinante en el colectivo por no haberla defraudado.
Regresamos con el triunfo y la medalla de la dignidad, y continuaremos dando lo mejor de nosotros en cada presentación, precisó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Dr. Misael Salvador

    La fortaleza del deporte cubano actual y en especial del boxeo está en el sistema social desarrollado desde la infinita dedicación de la máxima dirección histórica del país y en especial de Fidel y Raúl, quienes han dirigido la majestuosa obra educacional, cultural, y social desarrollada en 55 años de revolución, que engloba al sistema deportivo cubano, por ellos hoy heredamos las instituciones del boxeo y experiencia acumulada de 52 años de deporte revolucionario, donde se destacan numerosos profesionales y glorias que se gestaron desde sus primeros maestros encabezados por: Alcides Sagarra Carón, Sarbelio Fuentes Rodríguez, Ángel Cruz, Enrique Garmury López, Waldo Santiago, entre otros.
    La Escuela Cubana de Boxeo, a solo seis años de deporte revolucionario, es decir, en los XIX juegos (Ciudad de México, 1968), logra sus dos primeros subcampeones olímpicos en los deportistas: Enrique Regueifero y Rolando Garbey Garbey, resultado que fue ascendente hasta que en el año 2004, es liberado de Jefe Técnico el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el Dr. C. Alcides Sagarra Carón y cito:
    1. XX Juegos (Múnich, Alemania, 1972) Cuba logra TRES CAMPEONES OLÍMPICOS y una de plata.
    2. XXI Juegos (Montreal, Canadá, 1976), Cuba logra TRES CAMPEONES OLÍMPICOS, tres medallas de plata, y dos medallas de bronce.
    3. XII Juegos (Moscú, Unión Soviética, 1980), Cuba logra SEIS CAMPEONES OLÍMPICOS, dos medallas de platas, y dos de bronce.
    4. XXIII Cuba no asiste
    5. XXIV Cuba no asiste
    6. XXV Juegos (Barcelona, España, 1992), Cuba logra SIETE CAMPEONES OLÍMPICOS, dos de plata, destacar que un solo boxeador regresa a la patria sin medalla olímpica.
    7. XXVI Juegos (Atlanta, Georgia, EEUU, 1969), Cuba logra CUATRO CAMPEONES OLÍMPICOS, tres de plata.
    8. XXVII Juegos (Sídney, Australia, 2000), Cuba logra CUATRO CAMPEONES OLÍMPICOS, y una de plata.
    9. XXVIII Juegos (Atenas, Grecia, 2004), Cuba logra CINCO CAMPEONES OLÍMPICOS, dos de plata y una de broce.
    A partir del año 2005, se comienza apreciar una deplorable dirección en el Boxeo Nacional, sobreviene la trayectoria de Jorge Guzmán Socarra, como Comisionado Nacional y Jefe Técnico Sarbelio Fuentes, en este periodo abandonan la delación deportiva cubana desde una competencia en Venezuela los campeones olímpicos; Yan Bartelemí Varela (48kg), Yuriorkis Gamboa Toledano (51kg), y Odlanier Solís (91kg).
    Desde esa misma dirección, precisamente en la participación de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el año (2007), son sancionados los boxeadores Guillermo Rigondeaux Ortiz, campeón olímpico y Erislandy Lara campeón mundial. Estos hechos inciden para que la Dirección Nacional del INDER, sustituya al Comisionado Nacional de Boxeo, Jorge Guzmán Socarra por José Barrientos Martínez y al Jefe Técnico, el Lic. Sarbelio Fuentes.
    Al continuar el mal trabajo desde esta dirección técnica es sustituido el Lic. Lic. Sarbelio Fuentes y nn su lugar ubican al Dr. C. Pedro Roque Otaño, profesional del deporte que le corresponde preparar y llevar al equipo Cuba de boxeo a los:
    10. XXIX Juegos (Pekín 2008) CUBA SE QUEDA SIN MEDALLAS DE ORO, resultado que se ostentaba desde XX Juegos (Múnich, Alemania, 1972), resultado que duro 36 años mientras el Dr. Sagarra fue el Jefe técnico del boxeo Cubano
    Posteriormente por diferentes motivos es separado de Comisionado Nacional José Barrientos Martínez por el Lic. Alberto Puig de la Barca y el Jefe Técnico Dr.C. Pedro Roque Otaño, por el Lic. Rolando Acebal. Bajo la dirección de estos profesionales los boxeadores cubanos han participado en:
    11. XVI Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado que se celebró en Bakú (Azerbaiyán, 2011).
    12. XXX Juegos (Londres 2012), Cuba logra DOS CAMPEONES OLÍMPICOS, pero no alcanza el primer lugar por países.
    13. Campeonato Mundial de boxeo (2013)
    14. IV Serie Mundial de Boxeo evento semiprofesional
    Lográndose en estas competencias dos campeones olímpicos y cuatro mundiales. Consideramos que los éxitos logrados en la IV Serie Mundial de Boxeo son notorio, sin dejar de precisar que se trata de un tipo de competencia de tercer nivel de exigencia competitiva del boxeo internacional según AIBA, es decir después de Juegos Olímpicos, y Campeonatos del Mundo.
    Desde esos cimientos del sistema deportivo cubano, hoy se benefician más de 60 boxeadores en los Centros de alto Rendimiento, y aproximadamente 450 en las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, allí se funde con fuerza e inteligencia el nombre de Cuba, y como ejemplo de esa gloria deportiva están los guías Fidel, Raúl y el pueblo. Un equipo de boxeo joven, valiente enfrentando un boxeo semiprofesional hace gala de la continuidad de los:
    • TRICAMPEONES OLÍMPICOS: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré.
    • LOS BICAMPEONES OLÍMPICOS: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, Guillermo Rigondeaux Ortiz y Robeisy Ramírez Carrazana.
    • LOS CAMPEONES OLÍMPICOS: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Joel Casamayor Johnson, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, Yuriorkis Gamboa Toledano, entre otros.
    Ellos hoy se presenta como prototipo ideal para seguir alcanzando resultados ascendentes… ¡FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD DEL BOXEO CUBANO, LOS QUE ESTAS AQUÍ Y FUERA DE LA ISLA!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *