Recupera sus producciones industria de materiales de la construcción en Sancti Spíritus

Se prevé para el 2015 inversión millonaria en el yacimiento fomentense de Seboruco. Por primera vez se incursiona en la exportación de arena Una recuperación de sus principales producciones experimenta la Empresa de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus, entidad que concluirá el 2014 con un crecimiento de un

Se prevé para el 2015 inversión millonaria en el yacimiento fomentense de Seboruco. Por primera vez se incursiona en la exportación de arena

sancti spiritus, maeriales de la contruccion, construcciones

Una recuperación de sus principales producciones experimenta la Empresa de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus, entidad que concluirá el 2014 con un crecimiento de un 33 por ciento en relación con el pasado año.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a Escambray por Hermi Martín Rey, subdirector de Operaciones de la entidad, este ha sido un año de consolidación económica sobre todo por la estabilidad sostenida de las industrias, factor decisivo para que la producción mercantil alcance los 13 millones de pesos, sostenida por el cumplimiento de lo planificado en la fabricación de recursos constructivos como los morteros, elementos de pared, mosaicos, losas, piedra y arena, entre otros.

Aunque muy limitada por su tecnología obsoleta, la entidad sigue  garantizando la mayoría de los recursos constructivos utilizados en muchas de las obras que se levantan en la provincia, entre los que sobresalen los áridos que respaldan los resultados productivos de canteras, El Yigre, en Yaguajay y Nieves Morejón en Guayos.

Como se conoce, el yacimiento de Guayos, único del país que extrae y procesa caliza para la producción de cemento blanco y primero en la producción de áridos en la provincia, corre el peligro de paralización por el agotamiento del volumen asignado para la construcción. No obstante, por ahora el Instituto Nacional de Recursos Minerales autorizó a explotar por una última vez parte del área de reserva de la industria del cemento en aras de garantizar la materia prima para su uso en la construcción, aclaró Hermi.

Paralelamente, en el 2015 se prevé comenzar los trabajos en el yacimiento de Seboruco, futura cantera que asegurará los áridos en el territorio. La obra, valorada en alrededor de 10 millones de pesos, incluye el montaje de una nueva planta de procesamiento con su infraestructura administrativa y eléctrica, conformación de los viales y el equipamiento tecnológico y automotor.

Esta empresa, aclaró el directivo, terminó hace dos años con 3 millones de pérdidas y una situación económica deprimida, sin embargo hoy la situación ha cambiado y terminamos sin deudas, aunque financieramente todavía no existe la liquidez necesaria para realizar operaciones comerciales.

A pesar de ello, toda la producción se cotiza y se vende, tanto es así que por primera vez se exportaron 1 600 metros cúbicos de arena de Algaba hacia las islas del Caribe, una forma de preparar el terreno para la incursión de nuestras industrias durante el 2015 en el mercado foráneo.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *