Regalo espirituano a Fidel

Inauguran en Sancti Spíritus obras de impacto social en saludo al cumpleaños 88 del Comandante en Jefe. Más de una vez se desveló Fidel por los peligros que acechaban a Jatibonico cada vez que la presa Lebrije reventaba de agua; hoy cuando Cuba entera celebra el cumpleaños 88 del líder

El puente del poblado de Agabama beneficia a unos 2 000 habitantes de esa comunidad fomentense.   Inauguran en Sancti Spíritus obras de impacto social en saludo al cumpleaños 88 del Comandante en Jefe.

Más de una vez se desveló Fidel por los peligros que acechaban a Jatibonico cada vez que la presa Lebrije reventaba de agua; hoy cuando Cuba entera celebra el cumpleaños 88 del líder de la Revolución, la  terminación de los trabajos de reparación del embalse constituye una de las principales acciones a modo de homenaje.

En recorrido por Lebrije, presa que guarda historia porque cuando su ejecución llegó a almacenar en un día lo previsto para un mes de lluvia y en el 2002 fue la causa de la evacuación de unos 25 000 habitantes, algo sin precedentes en Cuba, Teresita Romero Rodríguez, presidenta del Gobierno en Sancti Spíritus, acompañada por Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido, pudieron constatar la calidad de una obra valorada en más de 13 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron también la fabricación de cuatro pozos de alivio en el área de la cortina y de un puente sobre el aliviadero viejo, el reforzamiento del dique y el arreglo del camino de acceso por la zona de El Meso, incluidas sus obras de fábrica; todo lo cual permitirá, a partir de ahora, explotar ese acuatorio con total seguridad para los habitantes de Jatibonico. “Es una garantía para los pobladores que residen aguas abajo de la presa y para el desarrollo de los programas agrícola y arrocero”, aseguró Pérez Martín.

En el municipio de Fomento fuerzas de Recursos Hidráulicos y del Grupo Empresarial Azcuba pusieron punto final a la construcción de una colectora de residuales que viene a sustituir la que colapsó en el 2011 y da solución a uno de los planteamientos más recurrentes entre la población de ese municipio.

Según explicaciones ofrecidas por Fredesmán Jiménez Bravo, al frente de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, anteriormente los residuales de todos los edificios multifamiliares del municipio vertían al río Cangrejo, un afluente del Agabama, afectando desde hace una década un área de baño localizada en la zona de premontaña de Piedra Gorda que no se recuperará hasta tanto no terminen las labores de purificación.

El canal, de 70 metros lineales de tubería de 600 milímetros, da servicio a 2 130 habitantes, que generan 225.6 metros cúbicos de residuales líquidos, y está llamado a preservar el Área Protegida Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento, colindante con el mencionado afluente.

La comitiva asistió, además, a la apertura oficial del puente sobre el río Agabama, igualmente ubicado en el montañoso territorio, una obra valorada en alrededor de 360 000 pesos y de vital importancia para los más de 2 200 residentes con que cuenta la comunidad.

De igual modo la celebración sirvió de pretexto para beneficiar a los pobladores de la comunidad FNTA, en Trinidad, con la modernización de una central telefónica que hoy presta servicio a 209 clientes.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *