Salud pública cubana precisa sus principales retos

Continuar elevando la calidad de la asistencia médica, la satisfacción de la población y hacer más eficiente y sostenible el sistema de salud pública en función de la utilización racional de los recursos, constituyen retos del sector. En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda de este miércoles sobre las

Hacer más eficiente y sostenible el sistema de salud pública en función de la utilización racional de los recursos figura entre los retos.Continuar elevando la calidad de la asistencia médica, la satisfacción de la población y hacer más eficiente y sostenible el sistema de salud pública en función de la utilización racional de los recursos, constituyen retos del sector.
En el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda de este miércoles sobre las transformaciones en el sistema sanitario cubano, directivos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) enfatizaron en la importancia de consolidar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, creado hace 30 años por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.
Destacaron que Cuba tiene dispensarizada al 100 por ciento de la población y en el consultorio se resuelvan hasta el 80 por ciento de los problemas de salud de los habitantes del país.
Ante la presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, titular del MINSAP, el viceministro Emilio Delgado se refirió a las transformaciones iniciadas en 2010 y a la segunda etapa de este proceso, que responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso.
Reiteró que el año pasado Cuba logró una mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la cifra más baja de su historia, y se ubicó entre los países con mejores resultados, así como también resaltó la reducción paulatina del bajo peso al nacer y de la mortalidad materna, esta última de 21 por cada 100 mil partos.
Además, la expectativa de vida de la población es de 77,9 años y el 18,3 por ciento tiene más de 60 años, por lo cual el MINSAP enfrenta grandes desafíos para garantizar la atención a ese grupo etario.
Enfatizó Delgado que ello permitirá atender a todos los ancianos en la comunidad, para lo cual el Médico y la Enfermera de la Familia, de conjunto con el Grupo Básico de Trabajo, integrado por varios especialistas, tienen gran responsabilidad.
Cabe destacar que en ese período se disminuyeron las muertes por enfermedades infecciosas, las cuales solo ocuparon el uno por ciento del total de los decesos en Cuba.
El  doctor Marco del Risco, director de recursos humanos del MINSAP dijo que el reordenamiento laboral efectuado en ese organismo ha permitido utilizar la fuerza de trabajo, aunque manifestó que todavía queda mucho por hacer en el  aprovechamiento de la jornada diaria.
Ejemplificó que se disminuyeron en más de dos mil millones de pesos los gastos del presupuesto por ese concepto.
Por último llamó a eliminar las insuficiencias que aún subsisten en el sector, cuyos trabajadores serán beneficiados con el incremento salarial, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.
Pormenorizadas informaciones sobre las transformaciones que se ejecutan en la atención primaria, los hospitales y la formación, fueron brindadas por directivos del MINSAP en la primera parte de la Mesa Redonda que continuará este jueves y tratarán acerca de la colaboración médica y el aumento salarial de esos trabajadores.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *