Sancti Spíritus concluye el 2014 entre satisfacciones y desafíos

Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia, resume los principales resultados del territorio en el año que concluye y enumera retos por venir Cuando un año se va siempre queda espacio para el compendio, la reflexión, para inconformidades y celebraciones. El 2014 entrará a

Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia, resume los principales resultados del territorio en el año que concluye y enumera retos por venir

sancti spiritus, turismo, turistas, polo turistico trinidad-sancti spiritus

Cuando un año se va siempre queda espacio para el compendio, la reflexión, para inconformidades y celebraciones. El 2014 entrará a los anales del territorio, entre otros acontecimientos, por el impacto de los 500 años de sus dos villas coloniales y por el quehacer incesante de los espirituanos en la búsqueda del progreso y el bienestar. Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, resumió para Escambray las principales satisfacciones y desafíos de este tiempo.

“Desde el punto de vista económico se sobrecumplen las cifras planificadas para el presente año en un 6.8 por ciento y crecemos en un 1.9 por ciento en relación con el 2013, avanzando en un grupo de sectores importantes, entre ellos la siembra y cosecha de cultivos varios, las producciones de leche, huevos, porcina y de miel, entre otras.

“La zafra cumplió su plan de azúcar por siete años consecutivos y el coloso Uruguay fue seleccionado como el de mejores resultados integrales. Actualmente ya comenzó la molienda y la provincia prevé crecer en un 5 por ciento. Es de resaltar que también se cumplió con el plan de siembra de caña al ejecutar más de 8 020 hectáreas”.

Otros sectores, apuntó la ejecutiva, también dinamizan la economía como las industrias manufacturera y alimenticia; la actividad turística, con ingresos superiores a los 41 millones de CUC; y las exportaciones, que sobrecumplen las cifras pactadas.

El presupuesto local mantiene por 12 años consecutivos el superávit y los gastos se encuentran por debajo de las cifras planificadas. La circulación mercantil sobrepasa las cifras previstas, lo que ha permitido un mayor número de ofertas en el comercio y la gastronomía, sobre todo en los dos mercaditos de la ciudad cabecera. Por su parte, las inversiones presentan un ritmo adecuado.

asamblea provincial del poder popular, sancti spiritus, deporte, cultura, zafra azucarera, apicultura

“De manera general, podemos decir que los resultados globales son satisfactorios, lo que no quiere decir que estemos conformes con lo realizado, existen entidades que terminaron con saldos negativos, con las cuales se trabaja para revertir esa situación”.

A pesar de lo alcanzado, la presidenta del Gobierno en Sancti Spíritus asumió que los niveles productivos aún no impactan lo suficiente en el bienestar y la elevación del nivel de vida de la población; y realizó un recuento desde la bonanza de la década del 80, los años más duros del período especial hasta la actualidad.

Puntualizó que hoy se alcanzan crecimientos sostenidos en valores y en producciones físicas, muchas veces destinadas a sustituir importaciones como parte de una política nacional para disminuir el saldo negativo en la balanza comercial o atender la demanda de las cooperativas no agropecuarias y los cuentapropias, quienes aún no tienen un mercado mayorista.

Como ejemplos positivos apuntó las cosechas de frijol, maíz y arroz, ya cercanas a sus niveles más altos aquí; mientras que en el otro extremo señaló producciones industriales aún distantes de sus potencialidades como la leche fluida, yogur natural, carne de res deshuesada, conservas de frutas, pan, galletas de sal, entre otras.

“Está claro que los niveles productivos tienen que incrementarse para poder satisfacer el consumo que requiere nuestra población. La economía espirituana, al igual que la del país, ha crecido, pero aún es insuficiente”.

Por otra parte, desde el punto de vista social enumeró los principales saldos alcanzados en la educación, con índices favorables en la asistencia, la promoción, la ubicación de los estudiantes egresados de noveno grado, los exámenes de ingreso a la educación superior; la mejora de la cobertura docente y las acciones de reparación y mantenimiento en múltiples instalaciones.

En la Salud Pública, elogió la labor en el mejoramiento de la situación epidemiológica de la provincia; las acciones constructivas llevadas a cabo en el Hospital Provincial, en especial en los salones de operaciones, lo cual permitió realizar en lo que va de año más de 17 400 cirugías; la baja cifra de la mortalidad infantil; y la reparación y mantenimiento en 275 instituciones.

Asimismo destacó el quehacer de la actividad deportiva, en particular los resultados alcanzados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y las labores constructivas en 72 instalaciones. Mientras que en la rama cultural ponderó el movimiento generado a propósito de las celebraciones por los 500 años de las villas de Trinidad y Sancti Spíritus.

Por último, la presidenta de la Asamblea Provincial felicitó a los espirituanos —fundamentales actores de los logros alcanzados— por el advenimiento del nuevo aniversario del triunfo de la Revolución y enumeró los principales desafíos a emprender en el 2015: trabajar en la recuperación económica para que los resultados sean más perceptibles y redunden en beneficios tangibles para el pueblo; y llevar a niveles superiores el proceso inversionista, sobre todo en obras que permitan generar mayores riquezas.

Además, continuar la lucha contra las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, el delito económico y los hechos de corrupción, con un mejor control de los recursos del Estado; elevar los niveles de calidad de los servicios de salud y estabilizar a índices permisibles la situación epidemiológica; mejorar la cobertura docente y los resultados de las pruebas de ingreso a la Educación Superior; y utilizar la actividad cultural en la promoción y reforzamiento de los valores de nuestra nación, con énfasis en el trabajo comunitario.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *