Sancti Spíritus supera récord de producción de carne de cerdo

Por quinto año consecutivo la provincia cumple el plan técnico económico en este importante renglón Pese a que la producción está distante de cubrir toda la demanda, la empresa Porcina de Sancti Spíritus ha hecho del 2014 un período de consolidación de su trabajo que tiene como expresión principal el

Por quinto año consecutivo la provincia cumple el plan técnico económico en este importante renglón

empresa porcina, sancti spiritus, venta de cerdo, economia cubana

Pese a que la producción está distante de cubrir toda la demanda, la empresa Porcina de Sancti Spíritus ha hecho del 2014 un período de consolidación de su trabajo que tiene como expresión principal el cumplimiento por quinto año consecutivo del plan técnico económico —12 485 toneladas— y a finales de la primera quincena de diciembre la entidad se propone superar el récord histórico del territorio —13 414 toneladas— implantado el pasado año.

Según directivos de la rama, la disponibilidad de comida en estos últimos meses coloca a la empresa en condiciones de aumentar las entregas de carne para el ministerio de la Industria Alimenticia y la venta popular, de manera que pronostican lograr al cierre del 2014 unas 1 500 toneladas por encima del plan.

“Estamos terminando un buen año, pero con la insatisfacción de que todavía no garantizamos la demanda del pueblo, subrayó José Antonio Piña, director de la Empresa Porcina en el territorio.

Entre los resortes que sustentan el trabajo de la rama el directivo señala el fortalecimiento de los sistemas de control interno lo cual ha propiciado que los recursos que el Estado asigna a este programa priorizado lleguen a las unidades de producción.

“Tenemos índices favorables en la eficiencia y la conversión, se logra hacer más carne con menos comida, hay estabilidad en la fuerza laboral y disponemos del personal técnico capacitado, lo que ha permitido contar durante todo el año con una masa de cerdo sana; también creció la incorporación de productores a la crianza y este año la provincia eleva considerablemente las entregas de maíz para alimento animal”, explica José Antonio Piña.

A inicios de diciembre la Agricultura espirituana reportaba la entrega de 10 850 toneladas de maíz, cifra que duplica lo planificado para el año; no obstante, esos niveles representan apenas el 30 por ciento de la demanda de este renglón porque —precisa el directivo— el 70 por ciento de la comida para la producción de cerdos depende de la importación de maíz y otros productos.

El 92 por ciento de la producción porcina en Sancti Spíritus descansa en la modalidad de convenios con el sector cooperativo y campesino y el resto en unidades estatales, sector este último que sí garantiza los pies de cría para todas las cebas.

Yaguajay mantiene en el 2014 su tradicional liderazgo de municipio más productor de cerdo en la provincia y Sancti Spíritus sobresale como el territorio que más crece de un año a otro, a pesar de que se camina en la eliminación de la crianza en el área urbana, como parte de las medidas de saneamiento higiénico ambiental que se llevan a cabo en la ciudad.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *