Sancti Spíritus: todos a una por los Cinco

La VIII edición del Festival de la Amistad, que se realiza en Sancti Spíritus desde este 5 y hasta el 7 de diciembre, hará énfasis en el reclamo de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón, aún presos en los EE.UU Con la premisa Manos, todos somos Cinco, en reclamo por

La VIII edición del Festival de la Amistad, que se realiza en Sancti Spíritus desde este 5 y hasta el 7 de diciembre, hará énfasis en el reclamo de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón, aún presos en los EE.UUgerardo-ramon-y-antonio-300x226

Con la premisa Manos, todos somos Cinco, en reclamo por la libertad de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labañino Salazar, aún presos en los Estados Unidos, se celebra en Sancti Spíritus el VIII Festival de la Amistad 2014, que tendrá como protagonistas a los más de 600 estudiantes de decenas de nacionalidades que estudian en universidades espirituanas.

El evento, organizado por la Brigada de Solidaridad con Cuba Ernesto Che Guevara, de estudiantes extranjeros, hace énfasis este año en el objetivo de potenciar la unidad y fraternidad existente entre nuestros pueblos para combatir el terrorismo en cualquiera de sus formas y exigir al gobierno de Washington la pronta liberación de los hermanos encarcelados.

Según expresó el Comité Organizador en su convocatoria oficial, “este festival permite a los estudiantes de la Brigada de Solidaridad demostrar su agradecimiento hacia el pueblo cubano, —al cual asumen como su segunda patria— por hacer de nosotros hombres y mujeres cultos, mejores ciudadanos y capaces de ser libres”.

En el documento se pondera la presencia en Cuba, junto a sus familiares y su pueblo, de René González Sehwerert y Fernando González Llort, excarcelados en Estados Unidos después de extinguir sus injustas condenas, y se subraya el irrenunciable deber de intensificar las acciones para ver libres también a Gerardo, Ramón y Antonio.

En la parte científica del festival, se incluye el debate por comisiones el domingo 7 de diciembre en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Sancti Spíritus. Los temas fundamentales son: La lucha por la libertad de los Cinco y contra el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos, La juventud y la transformación de la sociedad, y Problemas sociales actuales en los países de procedencia del alumnado multinacional que estudia en universidades espirituanas.

El evento se inicia este viernes 5 de diciembre con una gala en la cual se incluye un desfile de trajes típicos, interpretaciones musicales, y bailes folclóricos de Honduras, Cuba y Sudáfrica. También habrá una exposición en el bulevar espirituano de elementos de la cultura de las distintas nacionalidades de los alumnos foráneos que se capacitan en Sancti Spíritus.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *