Ucrania quiere borrar Slaviansk de faz de la Tierra, dice Rusia

Fotografías satelitales demuestran que alrededor de Slaviansk, en el este ucraniano, Kiev concentra fuerzas suficientes para borrar a esa urbe y sus habitantes de la faz de la Tierra, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Las imágenes obtenidas por RIA Novosti muestran que en torno a Slavianks se concentra

Slaviansk es el foco más activo de la resistencia de las milicias populares contra la concentración de divisiones reforzadas con blindados enviadas por Kiev.Fotografías satelitales demuestran que alrededor de Slaviansk, en el este ucraniano, Kiev concentra fuerzas suficientes para borrar a esa urbe y sus habitantes de la faz de la Tierra, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las imágenes obtenidas por RIA Novosti muestran que en torno a Slavianks se concentra un grupo militar que pareciera tener «el objetivo de borrar la ciudad de la faz de la Tierra con todos sus habitantes», afirmó la fuente castrense consultada por la agencia de noticias.

En esa región el Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Yanukóvich concentra más de 15 mil efectivos del Ejército, cerca de 160 tanques de combate, otros 230 blindados,infantería y transporte de personal.

Decenas de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y morteros también son visibles en las fotografías, añadieron los expertos citados por RIA Novosti.

Las fuentes de la cartera rusa de Defensa aseguraron que desde el punto de vista militar no tiene ninguna explicación, y estimaron que lo que están haciendo en la zona ya no parece «una operación policial».

Esta concentración de tropas en esta zona no es comparable con el potencial de las autodefensas, armados únicamente con un pequeño número de pistolas y metralletas, subrayaron los expertos sobre Slaviansk.

Con el respaldo de Washington, Alexánder Turchínov, autoproclamado presidente interino de Ucrania y titular del Parlamento tras la defenestración de Yanukóvich, ordenó una operación militar de gran envergadura contra el este del país, reacio a reconocer a las autoridades impuestas en Kiev.

En las regiones de Donekts, Járkov y Lugansk, de mayoritaria población rusoparlante, los manifestantes organizados en autodefensas populares exigen un referendo sobre la federalización de esa zona, el estatus del idioma ruso y una mayor autonomía.

Igualmente, reclaman el desarme y la retirada de los destacamentos neonazis de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán, movilizados desde Ucrania occidental hacia esta zona, integrados en la recién creada Guardia Nacional inconstitucional y en escuadrones paramilitares.

Cercana a la autoproclamada República Popular de Donetsk, Slaviansk es el foco más activo de la resistencia de las milicias populares contra la concentración de divisiones reforzadas con blindados enviadas por Kiev.

Un acuerdo alcanzado en Ginebra entre los jefes de política exterior de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea estipula la búsqueda de una solución política a la crisis ucraniana y el desarme de todas las fuerzas irregulares.

Sin embargo, con el respaldo de Ocidente Kiev insiste en que solo deben desarmarse y retirarse de las plazas y edificaciones públicas ocupadas los federalistas del este.

A favor de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán argumenta que están autorizados por la mayoría parlamentaria impuesta tras la ruptura del orden constitucional con el derrocamiento de Yanukóvich.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *