Valoran alianza estratégica de China con Latinoamérica

Una prestigiosa experta económica valoró este lunes la alianza estratégica de China con América Latina y el Caribe, al considerar que se trata de un reconocimiento a la región. Lo ocurrido recientemente tiene una trascendencia enorme, porque China, también con su enorme peso en los Brics, se comprometió no sólo

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).Una prestigiosa experta económica valoró este lunes la alianza estratégica de China con América Latina y el Caribe, al considerar que se trata de un reconocimiento a la región.

Lo ocurrido recientemente tiene una trascendencia enorme, porque China, también con su enorme peso en los Brics, se comprometió no sólo con nuestros países, sino con los bloques del área, dijo Alicia Bárcena.

En un amplio encuentro con periodistas, la secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó la gira del presidente chino, Xi Jinping, por Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.

Está lo bilateral que ya antes lo había hecho con México y Centroamérica de trascendencia por las inversiones y acuerdos de cooperación, pero más allá, dentro de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), apuntó Bárcena.

Precisó que la creación de un banco de los Brics y un fondo de reservas para inversiones son instrumentos muy relevantes, asó como los acercamientos con el cuarteto de Celac y con la Unasur, prueba de la validez de los mecanismos regionales.

De otro lado, la funcionaria afirmó hoy que Panamá encabezará el crecimiento de la región este año con 6,7 por ciento, con un buen comportamiento en especial de Colombia.

En general el pronóstico de incremento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2014 se redujo a 2,2 por cient, debido a la debilidad de la demanda externa, bajo dinamismo en la interna e insuficiente inversión.

«En 2014 en sentido general el mundo acusará una mejoría. Sin embargo, los resultados más promisorios estarán en los desarrollados, con un repunte en cierna de algunos en vías de desarrollo», apuntó Bárcena.

Panamá tendrá un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 6,7, seguido por Bolivia (5,5), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0 por ciento.

Bárcena destacó que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana deben aumentar su PIB en un 4,4 por ciento de manera global, mientras que América del Sur se expandirá 1,8. El Caribe lo hará en un 2,0, una mejoría respecto al 2013.

En otro orden, se manifestó preocupada con el litigio de Argentina con los hold outs o fondos buitres y su repercusión internacional.

Argentina había negociado con el 92 por ciento de los acreedores y pensábamos que las cosas iban bien, hasta que surgió lo del juez, algo que puede tener muchas repercusiones en la arquitectura financiera global, dijo Bárcena.

«Nos preocupa muchísimo, porque en realidad esto puede desestimular la renegociación de deudas soberanas y puede impactar a nivel mundial», comentó la economista.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *