Venezuela: Maduro anuncia reforzamiento de programas sociales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes una reestructuración de las misiones y grandes misiones en busca de una mayor eficacia de esos programas sociales. En su programa En Contacto con Maduro, el jefe de estado explicó que esos programas, legado del fallecido presidente Hugo Chávez, nacieron como

Las misiones y grandes misiones buscan cambiar el panorama socio económico de la nación.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes una reestructuración de las misiones y grandes misiones en busca de una mayor eficacia de esos programas sociales.

En su programa En Contacto con Maduro, el jefe de estado explicó que esos programas, legado del fallecido presidente Hugo Chávez, nacieron como instrumento fundamental contra el atraso y la pobreza imperante en la nación, de las cuales fueron creadas 30 durante el gobierno del líder bolivariano, y otras siete en el primer año de su mandato.

También se refirió a la nueva estructura de cómo quedarán esos programas y anunció que el mes de junio será dedicado al relanzamiento de los mismos, para imprimirles una nueva dinámica.

Dijo que decidió implantar un sistema de administración central de las misiones y grandes misiones con un fondo y registro único y que en el propio junio aprobará una ley orgánica para garantizar su permanencia y desarrollo y brindarle al pueblo la seguridad necesaria con esos programas sociales.

En tal sentido apuntó que desde su creación hace 11 años la ultraderecha buscan destruirlas, y al resultarle imposible busca desacreditarlas.

Antes explicó que se decidió concentrar algunas de las misiones, que se complementan y tienen parecidos objetivos, e aras de concentrar esfuerzos.

Anunció en tal sentido la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria, que agrupará a los programas Hijos de Venezuela, Niño Simón, Niño Jesús y Madres del Barrio, entre otras, para centrarlo en una dirigida a planes de atención a los niños que incluye el cuidado de la madre.

En el campo de la cultura, con dos misiones hasta ahora, más el sistema nacional de cultura popular, se unen en la Misión Cultura Corazón Adentro, que tiene 20 mil unidades artísticas. Maduro explicó que con la agrupación serán ahora 30 misiones (de 37) las cuales fueron distribuidas en siete grupos para facilitar su atención al más alto nivel.

Son ellas las de carácter educativo (Robinson, Rivas, Sucre, Cultura y Música); de trabajo, que incluirá a la gran misión Saber y trabajo y Agro Venezuela; la de Salud, que atenderá las misiones Barrio Adentro, Milagro y Sonrisa; y la de protección social, la cual abarcará a 11 de esos programas como Madres de la Patria, Negra Hipólita, Jóvenes de la Patria, Nevado, Negro Primero, Identidad y Guaicaipuro, entre otras.

También está la división Alimentación, que incluye a la Misión alimentación; Vivienda y el habitad, que comprende a Gran Misión Vivienda Venezuela, y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en este caso, acorde con Maduro, se creó un órgano superior bajo la dirección del ministro de Vivienda y Habitad, Ricardo Molina.

Están además el grupo de Seguridad y los servicios básicos, que incluye A toda Vida Venezuela, la Misión Eléctrica Venezuela, Misión Transporte, así como a Eficiencia o Nada.

El presidente explicó que las propuestas de reordenamiento tienen cuatro objetivos estratégicos para elevar la eficacia de esos programas.

Mencionó entre ellos su rol como gran instrumento para superar la miseria y la pobreza en Venezuela; para la construcción del nuevo modo de vida socialista en Venezuela, convertir a esas misiones en una potencia productiva y económica, y concentrar esfuerzos para la consolidación de la estrategia de paz y vida.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *