Virtual presidente ucraniano llama a comicios legislativos

El virtual ganador en las elecciones presidenciales ucranianas, Piotr Poroshenko, llamó este domingo a comicios legislativos este año en la Suprema Rada (Parlamento unicameral), como salida a la crisis de institucionalidad que vive el país, en medio de una confrontación armada. Las encuestas de boca de urna realizadas a escala

Poroshenko consideró que cuando la crisis abarca también al parlamento, la única salida son los comicios, los cuales deben celebrarse este año.El virtual ganador en las elecciones presidenciales ucranianas, Piotr Poroshenko, llamó este domingo a comicios legislativos este año en la Suprema Rada (Parlamento unicameral), como salida a la crisis de institucionalidad que vive el país, en medio de una confrontación armada.

Las encuestas de boca de urna realizadas a escala nacional por un grupo de instituciones académicas otorgaron a Poroshenko el 55,9 por ciento de los votos.

El llamado rey del chocolate, por el control de millonarios activos en el sector de las confituras, fue el favorito de la liza con más de 30 puntos de ventaja sobre la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Según los resultados preliminares, Timoshenko se ubicó segunda con 12,9 por ciento, seguida del político radical y aliado Oleg Lyashko, quien obtuvo presumiblemente el ocho por ciento de los sufragios.

Al cierre de las mesas de votación a las 20:00 hora local, la concurrencia a las urnas fue de 60,40 por ciento (69,09 en 2010), acorde con la Comisión Central Electoral de Ucrania, que no hizo mención a la baja asistencia en los territorios orientales, sobre todo en Donetsk y Lugansk.

Con los porcentajes más altos sobresalieron las regiones de Lvov (occidente) y Kiev, mientras los más bajos indicadores de participación se reportaron en Járkov y Odessa.

Al intervenir en la primera rueda de prensa, como virtual ganador de las justas presidenciales, Poroshenko consideró que cuando la crisis abarca también al parlamento, la única salida son los comicios, los cuales deben celebrarse este año, agregó.

Indicó el también diputado popular y exministro en varios gobiernos de distintos tintes políticos, que bajo la ausencia de una coalición de gobierno y en las condiciones de una ocupación militar, el país no puede permitirse un parlamento que bloquea las decisiones, incluidas las cuestiones de la capacidad defensiva.

En otro aparte con la prensa, manifestó seguridad en que después de la asunción a la presidencia pueda reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Dijo que sin la participación de Rusia no es posible estabilizar la situación en Ucrania, y tampoco puede hablarse de una seguridad seria en la región, pero dejó en claro que no reconoce el referendo de autodeterminación de Crimea.

Como primera visita a lo interno, el virtual vencedor en los comicios presidenciales de este domingo mencionó la intención de viajar a la región de Donetsk, epicentro de la operación de castigo a gran escala del ejército regular y los escuadrones de la Guardia Nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *