Yumari vuelve a ser historia sobre los pedales

La ciclista espirituana conquistó la medalla de plata en la agotadora prueba de la ruta y logró así su segunda medalla en la lid mexicana Sobre Yumari González nunca me cansaré de escribir. Y ahora vuelve a dar motivos al conquistar medalla de plata en la agotadora prueba de la

La ciclista espirituana conquistó la medalla de plata en la agotadora prueba de la ruta y logró así su segunda medalla en la lid mexicana

yumari gonzalez, ciclismo, cuba, sancti spiritus

Sobre Yumari González nunca me cansaré de escribir. Y ahora vuelve a dar motivos al conquistar medalla de plata en la agotadora prueba de la ruta centroamericana y lograr así su segunda medalla en la lid mexicana.

Fue casi un calco al papel carbón de lo ocurrido hace tres años en Guadalajara cuando Cuba copó el podio con el 1-2-3 de esa propia prueba y Yumari ganó también plata. Es bueno señalar que por reglamentaciones  de la Odecabe que define que solo dos corredoras de un mismo país pueden obtener preseas, en esa oportunidad el bronce de Yudelmis Domínguez correspondió  a una  colombiana.

Esta vez en Veracruz las primeras cuatro competidoras fueron cubanas y entraron juntas a la meta  tras el largo recorrido de 77.2 kilómetros con idéntico crono de 2:11.11 y el oro fue al pecho de Marlies Mejías, el bronce al de Yudelmis Domínguez. El cuarto puesto fue para Arlenis Sierra y el sexto para Yoanka González como muestra de un excelente trabajo de equipo.

Antes la espirituana había obtenido oro como parte de la cuarteta de la persecución femenina junto a Marlies, Arlenis, y  Yudelmis, quienes lograron récord para el área.

En su tercera incursión en centrocaribes Yumari consiguió su tercer título, pues antes había obtenido uno en Maracaibo 1998 en los 500 metros contra reloj y otro en Cartagena de Indias 2006 en el keirin.

En la cita colombiana sumó otras tres preseas plateadas  en la carrera por puntos, el scracht y la ruta.

Ahora sus resultados llegan con 35 años y un cuatrienio marcado por el alejamiento dos veces del ciclismo debido al nacimiento de su pequeño Alex.

Por supuesto que la reina del ciclismo cubano fue Marlies Mejías quien con su triunfo en la ruta se convirtió en la reina del ciclismo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en los que conquistó cinco títulos, cuatro de ellos en la pista.

Pero habrá que rendirle honores a Yumari González, máxima ganadora de títulos en Campeonatos del Mundo y multimedallista en torneos foráneos a todos los niveles.

Sus pedales ayudaron a que el ciclismo femenino brillara en Veracruz donde también Lisandra Guerra se llevó cuatro preseas doradas en la pista.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *