Abstractos espirituanos de plácemes

La obra de cinco creadores del territorio ha sido compilada en el texto, publicado por Ediciones Boloña. El investigador habanero Luis García Peraza ha saldado una vieja deuda con la historiografía del arte nacional. Su libro La pintura abstracta en Cuba da cumplimiento a una labor tan encomiable como necesaria:

El texto incluye entrevistas y reproducciones de obras de 100 pintores cubanos. La obra de cinco creadores del territorio ha sido compilada en el texto, publicado por Ediciones Boloña.

El investigador habanero Luis García Peraza ha saldado una vieja deuda con la historiografía del arte nacional. Su libro La pintura abstracta en Cuba da cumplimiento a una labor tan encomiable como necesaria: seleccionar y entrevistar a 100 artistas no figurativos que actualmente viven y trabajan en la isla.

El volumen cuenta con varios ensayos firmados por Ruddy Fernández, el propio Peraza y Pedro de Oraá, este último de una cronología del arte abstracto cubano desde 1930 hasta mayo del 2013.

Los artífices de origen espirituano o residentes en tierras yayaberas incluidos en la selección, que junto al resto de los elegidos aparecen en compañía de sus obras, son Rafael Martínez Monteagudo, Atner Cadalso González, Gilbert Sotero González Martínez, Luis García Horruitiner y Susana Pérez Padilla.

Especial atención dedican los críticos Juan Eduardo Bernal Echemendía, Pérez Padilla y García Horruitiner a los grupos Espíritu Abstracto y Guayza, instituidos y radicados respectivamente en Sancti Spíritus y Trinidad. Para cerrar con broche de oro, el doctor en ciencias Luis Rey Yero ha incluido un breve texto que recoge los principales hitos de la pintura informalista yayabera hasta la actualidad.

El libro, publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, sin lugar a duda será de obligatoria consulta para especialistas, estudiosos y público en general.

Maikel José Rodríguez Calviño

Texto de Maikel José Rodríguez Calviño
Máster en Ciencias del Arte. Escritor y crítico de arte.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *