Activan en Sancti Spíritus medidas de protección ante amenaza de lluvias

Las presas del territorio utilizan solo el 19 por ciento de la capacidad y pueden recibir más de 1000 millones de metros cúbicos de agua. Ante la probabilidad de que las precipitaciones asociadas a los restos de la tormenta tropical Erika puedan llegar a la provincia de Sancti Spíritus, las

Las presas del territorio utilizan solo el 19 por ciento de la capacidad y pueden recibir más de 1000 millones de metros cúbicos de agua.

Ante la probabilidad de que las precipitaciones asociadas a los restos de la tormenta tropical Erika puedan llegar a la provincia de Sancti Spíritus, las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio orientaron activar las medidas previstas para situaciones de lluvias intensas, con énfasis, las dirigidas a la protección de la población, de los bienes y recursos de la economía.

José Ramón Monteagudo Ruíz, primer secretario del Partido en la provincia, llamó a los representantes de los principales sectores, organismos, entidades y municipios, a mantener un permanente seguimiento de la situación meteorológica y tomar las precauciones necesarias en caso de que se presenten lluvias de magnitud.

“Nada nos puede sorprender, por eso es preciso revisar los pasos a seguir en cada lugar, tener identificados las zonas bajas de posibles inundaciones y listos los medios de transporte para si fuera preciso trasladar a los pobladores”, enfatizó el dirigente partidista.

En el contacto de trabajo para preparar a la provincia ante esta eventualidad, se puntualizaron también las acciones relacionadas con la protección de los alimentos situados en almacenes y unidades del comercio, del tabaco en rama ubicado en las escogidas, y se orientó, además, trabajar en la desobstrucción de zanjas y desagües y en los frentes agropecuarios que requieran medidas de precaución.

Las probables precipitaciones que puedan ocurrir en el territorio espirituano serán de mucha utilidad para atenuar los efectos de la sequía, pues la provincia almacena hasta el mediodía de este sábado 251 millones de metros cúbicos de agua, el 19 por ciento de la capacidad total de llenado.

De ahí que las presas de Sancti Spíritus tienen capacidad para recibir 1 040 millones de metros cúbicos de agua, déficit que se concentra principalmente en el embalse Zaza, el mayor del país, que de un potencial de llenado de 1 020 millones solo retiene el 13 por ciento de ese volumen.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *