Azucareros espirituanos no quieren “casualidades” con la zafra

Que los azu­careros espirituanos superen hoy el 70 por ciento de las reparaciones planificadas en sus ingenios viene a confirmar no solo la favorable marcha de los preparativos con vistas al inicio de la próxima zafra, sino también la prioridad concedida por el territorio a la atención del área industrial,

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El incremento del corte con combinadas figura entre las mejoras previstas en el central Uruguay. (Foto: Vicente Brito)

Que los azu­careros espirituanos superen hoy el 70 por ciento de las reparaciones planificadas en sus ingenios viene a confirmar no solo la favorable marcha de los preparativos con vistas al inicio de la próxima zafra, sino también la prioridad concedida por el territorio a la atención del área industrial, determinante para el cumplimiento de sus principales metas en los últimos años.

Fuentes de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus confirmaron que en el central Uru­guay las acciones están dirigidas al mejoramiento de la eficiencia fabril, incluida la generación de energía, con vistas a asegurar que el coloso pueda moler al 80 por ciento de su capacidad instalada.

El reforzamiento del parque de combinadas con nuevos equipos del tipo Case —po­drán aportar el 60 % de la tarea—; la inyección de medios de transporte con sistema auto­bascu­lante para incrementar el llamado tiro directo y la recuperación de la maquinaria usada en contiendas anteriores se inscriben en­­tre las fortalezas para la etapa que se avecina.

Otro tanto sucede en Melanio Hernández, el ingenio de Tuinucú, que en la pasada cosecha se sacudió del incumplimiento de campañas anteriores, clasificó entre las fábricas más eficientes de la nación y aportó al sobrecumplimiento de Sancti Spíritus, única provincia del país que supera sus compromisos productivos por octavo año consecutivo.

El eslabón más débil de la pasada zafra en este territorio, la actividad ferroviaria, también viene sumando lo suyo con vistas a asegurar sus compromisos en la transportación de la materia prima, que en el Uruguay equivale al 50 por ciento de la caña a moler y en el Melanio Her­nán­dez, a cerca del 70.

Poner a punto más de 300 carros jaulas y 11 locomotoras, rehabilitar los puentes y las vías más necesitados y capacitar la fuerza técnica que así lo requiera, constituyen algunas de las acciones emprendidas aquí para bo­rrar los malos ratos que en la campaña pre­cedente provocó la transportación por ferrocarriles.

Especialistas del Centro Territorial de la Infraestructura Ferroviaria en Sancti Spíritus aseguraron que los trabajos más comprometedores se llevan a cabo en tres puentes ubicados en el ramal Zaza del Medio-Tunas de Zaza y en las vías internas del central Melanio Hernández, donde laboran fuerzas propias de la Unión de Ferrocarriles y del Ejército Juvenil del Trabajo.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

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