Bufetes colectivos en Sancti Spíritus aumentan servicios en defensa de la ciudadanía

En siete instituciones de este tipo se tramitan distintos asuntos legales que conciernen a personas naturales y jurídicas A tono con los reacomodos que vive Cuba hoy, donde emergen nuevas legislaciones para respaldar, entre otros aspectos, los cambios económicos y sociales que se suscitan en la isla, varios servicios se

En siete instituciones de este tipo se tramitan distintos asuntos legales que conciernen a personas naturales y jurídicas

sancti spiritus, registro civil, bufetes colectivos

A tono con los reacomodos que vive Cuba hoy, donde emergen nuevas legislaciones para respaldar, entre otros aspectos, los cambios económicos y sociales que se suscitan en la isla, varios servicios se brindan en los bufetes colectivos a fin de representar los intereses de la ciudadanía y viabilizar no pocos trámites.

Entre las prestaciones más demandadas en el territorio —al decir de Rita Lina Santos Álvarez, directora provincial de Bufetes Colectivos— se halla la obtención y legalización de documentos registrales o de estudio, diligencia que con anterioridad solo se prestaba a extranjeros o residentes en el exterior y que hoy se brinda a cualquier persona que lo solicite.

“A partir de la entrada en vigor de la Resolución No. 71 del 2014 del Ministerio de Justicia —apunta Santos Álvarez— se disminuyeron los costos de estos trámites, los cuales se solicitan fundamentalmente por quienes van a viajar, y se creó un servicio especializado en cada uno de los bufetes existentes en la provincia para la prestación de este servicio.

“Las solicitudes de estos documentos han atiborrado nuestras oficinas, tanto que por el cobro de esas prestaciones durante el pasado año se recaudó más de 100 000 pesos en moneda libremente convertible”.

A tal apertura se añade también la posibilidad de nombrar asesoramiento jurídico solo para la obtención de documentos expedidos en otras instituciones como el Registro de Vehículos, Registros Civiles y la Oficina de Trámites, lo cual tiene el propósito de facilitar las gestiones de la población.

Más de 80 abogados ejercen en el territorio, quienes se encargan de representar también a los ciudadanos en procesos civiles, penales, laborales y administrativos.

Aunque en Cuba los bufetes colectivos se abrieron un hace medio siglo, en Sancti Spíritus vieron la luz en 1969 —primero en Trinidad y luego en la cabecera provincial—; mas, este jueves ha devenido ocasión para homenajear a quienes durante varios años lidian desde los estrados por la defensa de los otros.

A propósito de la fecha en la provincia hoy se entregó el sello 50 aniversario a 38 trabajadores que durante más de 20 años han ejercido la profesión y se impusieron togas de honor a seis profesionales con una trayectoria relevante dentro de la abogacía cubana.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *