Celac reitera rechazo a sanciones de EE.UU. contra Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró su rechazo a las sanciones unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra funcionarios del gobierno venezolano. Tras condenar la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional, el bloque regional, cuya presidencia pro témpore ejerce Ecuador, recordó este miércoles en Quito en

El bloque integrado por todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, instó también a la promoción del diálogo y cooperación.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró su rechazo a las sanciones unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra funcionarios del gobierno venezolano.

Tras condenar la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional, el bloque regional, cuya presidencia pro témpore ejerce Ecuador, recordó este miércoles en Quito en un comunicado que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe ya habían expresado su preocupación por esas sanciones durante la III Cumbre celebrada en Costa Rica en enero pasado.

La Celac reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre, efectuada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.

En ella se insta a todos los estados miembros de la comunidad internacional a respetar plenamente dicha Proclama en sus relaciones con los países miembros de la Celac, según el texto divulgado por la cancillería ecuatoriana.

Recuerda, además, que ese documento incluye el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado, y de observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

El bloque integrado por todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, instó también a la promoción del diálogo y cooperación como un medio para fomentar el desarrollo político, social y económico de sus miembros, y por ello urge a los estados a abstenerse de cualquier acción que pueda afectar dicho diálogo.

El Congreso estadounidense aprobó el año pasado una ley que aplica sanciones contra funcionarios gubernamentales venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos y actos de corrupción.

El rechazo de la Celac a esas medidas ocurre pocas horas después de que la Unión de Naciones Suramericanas anunciara en Montevideo que buscará canales que favorezcan el diálogo directo entre Washington y Caracas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *