Celebran en Sancti Spíritus Día Internacional de la Mujer

Durante la jornada de conmemoración, en Sancti Spíritus se celebran actos de reconocimiento a mujeres destacadas de los diversos sectores del quehacer económico y social del territorio Capitaneado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el sector femenino espirituano celebra con disímiles tareas y actividades su Día Internacional, justo cuando

Durante la jornada de conmemoración, en Sancti Spíritus se celebran actos de reconocimiento a mujeres destacadas de los diversos sectores del quehacer económico y social del territorio

sancti spiritus, mujeres, dia internacional de la mujer, federacion de mujeres cubanas, fmc

Capitaneado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el sector femenino espirituano celebra con disímiles tareas y actividades su Día Internacional, justo cuando se conmemora el aniversario 105 de su proclamación, luego de las luchas vindicadoras que encabezó Clara Zetkin.

Rodeadas por una aureola de satisfacciones e inconformidades, las féminas del patio procuran honrar este 8 de marzo y la celebración de los 55 años de la FMC en agosto próximo con el fortalecimiento de sus estructuras, mediante la incorporación a ellas de muchachas jóvenes y el mejoramiento o rescate de tareas vitales para la atención a la familia, el trabajo político-ideológico, el enfrentamiento a los rezagos de discriminación o de conductas violentas hacia las mujeres y el impulso de su quehacer en torno a la lucha por el ejercicio pleno de la igualdad de derechos y oportunidades.

Según declaraciones a Escambray de Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la FMC en la provincia, durante la semana que transcurre se celebran actos de reconocimiento a mujeres destacadas de los diversos sectores del quehacer económico y social espirituano, a delegadas del Poder Popular y nominadas para esa responsabilidad en el presente proceso eleccionario (estas últimas ya suman más de 100), al voluntariado que apoya tareas en los centros estudiantiles, brigadistas sanitarias, trabajadoras sociales y dirigentes de base.

Tienen lugar igualmente —acotó— conversatorios con la masa juvenil y estudiantil sobre las tradiciones de lucha de la mujer cubana y su aporte a las principales conquistas de la Revolución, así como sobre temas de impacto social, entre ellos el embarazo en la adolescencia y el rol de la comunicación intergeneracional en los hogares.

Se insertan también entre las actividades de estos días —agregó la fuente—, de manera indistinta en los municipios, topes deportivos, intercambios de experiencias con los colaboradores de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, encuentros con asociaciones de discapacitados, mujeres campesinas y glorias deportivas.

Estas celebraciones tienen un significado especial, además, debido a su coincidencia con el aniversario 85 del natalicio de Vilma Espín, fundadora y guía de la FMC hasta el momento de su muerte, así como por ser también el año en que se completan dos décadas de la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing, presidida por Vilma en sus cuatro ediciones, cita que devino un plan de acción nacional para el trabajo con el sector femenino aprobado por el Consejo de Estado y cuyos logros han sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas.

En Sancti Spíritus las mujeres representan el 64 por ciento de la fuerza laboral profesional y técnica, con predominio en los sectores de la Salud, la Educación y la Administración Pública.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *