Combatientes intercambian con el pueblo espirituano (+fotos)

Ramón Pez Ferro, asaltante del cuartel Moncada y Arsenio García, expedicionario del Granma, compartieron vivencias e impresiones en la sede del Partido, en la Universidad y en otros centros del territorio “Para nosotros es un aliento estar aquí con ustedes y conocer sus logros; es muy significativo constatar cómo se

Ramón Pez Ferro, asaltante del cuartel Moncada y Arsenio García, expedicionario del Granma, compartieron vivencias e impresiones en la sede del Partido, en la Universidad y en otros centros del territoriosancti spiritus, asaltantes al cuartel moncada, ejercito rebelde, expedicionario del yate granma

“Para nosotros es un aliento estar aquí con ustedes y conocer sus logros; es muy significativo constatar cómo se están cumpliendo nuestros sueños en las realizaciones del pueblo de esta provincia”, expresó Arsenio García, expedicionario del yate Granma, al agradecer el recibimiento de que fueron objeto él y Ramón Pez Ferro, asaltante del cuartel Moncada, por parte de la dirección política y estatal en Sancti Spíritus.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización en este territorio, manifestó a los visitantes la satisfacción de los espirituanos por poder contar con su presencia.

En el intercambio, al que asistieron las máximas autoridades del territorio, se ofreció a los ilustres visitantes una panorámica documental del desempeño de la provincia en el 2014 y primeros meses del 2015, en el que se aprecian importantes sobrecumplimientos de los planes productivos y crecimientos en la mayoría de los indicadores en relación con etapas precedentes.

Al respecto, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, significó que Sancti Spíritus ha estado dedicada al cumplimiento de los objetivos de trabajo derivados de los  Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución aprobados por el VI Congreso de la organización partidista y, aunque en el 2014 se reportaron algunas deudas, sobre todo en las cifras comprometidas de tomate, cebolla y tabaco, en lo que va de este año ya se recuperan esos renglones.

Al concluir la exposición, Arsenio García agradeció este encuentro que les permitió compartir con una representación de los espirituanos y conocer la labor que desarrolla el territorio, en el cual —dijo— se pueden apreciar importantes logros. Luego rindió tributo a la memoria de sus compañeros caídos y dijo que la Revolución cubana representa una bandera de lucha para el mundo.

sancti spiritus, asaltantes al cuartel moncada, ejercito rebelde, expedicionario del yate granma

Por su parte, Pez Ferro apuntó: “Puedo decirle que soñábamos que se podía lograr un cambio, pero ese cambio, ese mejoramiento, ha representado un paso de gigantes que, a pesar de dificultades y errores, superó todas nuestras expectativas”.

APRETADO PERIPLO

Con menos de 48 horas para cumplir una apretada agenda, los combatientes visitaron también la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, donde fueron recibidos por estudiantes y profesores. Allí conocieron aspectos de la organización de la Alma Máter espirituana y sus planes docentes.

Durante el encuentro, Arsenio García significó, al referirse a su etapa juvenil: “Entonces éramos soñadores. El Granma venía más cargado de ideas que de armamento. La correlación de fuerzas nos resultaba sumamente desfavorable, pues teniendo en cuenta de que Batista contaba en total con unos 80 000 hombres armados, prácticamente a cada expedicionario le tocaba derrotar a 1 000 enemigos, pero aun así lo asumimos, y aquí estamos.

“La mayoría de nosotros tenía bajo nivel cultural y solo contábamos con nuestra vida; esa vida la pusimos al servicio de la idea de la Revolución, concluyó.

sancti spiritus, asaltantes al cuartel moncada, ejercito rebelde, expedicionario del yate granma

Según lo previsto, el periplo de los combatientes incluye también la sede del Servicio de Protección, el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, así como centros de la Salud y otros de interés económico y social de la provincia.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

2 comentarios

  1. Los azucareros de esta provincia tuvimos el privilegio histórico de tener un encuentro con los compañeros expedicionarios del Granma y asaltante del cuartel moncada y poder oir con voz propia de sus protagonista algunas viviencias de aquellas dos gestas que marcaron un hito en la historia de nuestra revolución y la importancia de cada una de ella para lograr lo que hoy tenemos, ademas todo el quehacer de estos dos compañeros tan valiosos que apenas muy jóvenes fueron capaces de hacer hazañas como estas y que continuaron trabajando para seguir obteniendo logros necesarios para Cuba y su pueblo. Fue un encuentro ameno,muy bueno y pobrechoso , ya que muchos de nosotros vivimos esa etapa otros no y es necesario conocer con cuanto sacrificio y lucha se logró el triunfo, hay anecdotas contadas que no se conocian porque es imposible resumirlo todo, pensar que apenas sin recursos para esto solo con la voluntad de los hombres que intervinieron es estas acciones fue posible los logros alcanzado.

    Ellos iniciaron la lucha y abrieron el camino por donde debiamos transitar , nosotros tenemos que continuarla la lucha no como ellos pero siendo mas eficientes cada dia en lo que hacemos, honramos a todos aquellos que cayeron en combate y no pudieron ver el fruto de su sacrificio.

    Considero que en estos momentos es necesario tener un encuentro con la historia , estos compañeros son parte de ella.

    !Gloria eterna para nuestros héroes!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *