Confirma Maduro reunión con el presidente colombiano Santos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que acudirá el próximo lunes a Quito, Ecuador, para debatir con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la situación en la frontera común. Ahí estaré para conversar todos los temas con el propósito de lograr la paz en esos territorios limítrofes y

Maduro expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con su par colombiano.
Maduro expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con su par colombiano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que acudirá el próximo lunes a Quito, Ecuador, para debatir con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la situación en la frontera común.

Ahí estaré para conversar todos los temas con el propósito de lograr la paz en esos territorios limítrofes y forjar relaciones de hermandad, respeto y convivencia, dijo tras agradecer la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas, y del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Maduro expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con su par neogranadino pues, dijo, más allá de las diferencias de modelo, ambos pueblos son hermanos.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se tensaron tras la implementación de medidas especiales en estados fronterizos para combatir el paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando de extracción controlado por bandas armadas, luego de un ataque contra una patrulla militar venezolana.

Esas disposiciones incluyen el cierre del paso desde y hacia el vecino país, así como el estado de excepción constitucional y el despliegue de efectivos de los organismos de seguridad interna y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 23 municipios, hasta la fecha.

Canciller colombiana confirma encuentro de Santos con Maduro

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó este miércoles que el presidente Juan Manuel Santos dialogará en Quito, capital ecuatoriana, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, cita fijada para el lunes próximo.

A través de un comunicado difundido por la Casa de Nariño, la ministra de relaciones exteriores agradeció la mediación de Ecuador y Uruguay para facilitar el encuentro entre los dos mandatarios, con el fin de hallar soluciones al actual diferendo en torno a la frontera común.

La víspera Santos reiteró su disposición para resolver el impasse en las relaciones bilaterales de manera civilizada.

No quiero reunirme sólo por la foto sino para encontrar soluciones y trabajar mancomunadamente, añadió durante una visita al corregimiento de Paraguachón, departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela.

Caracas decidió cerrar pasos hacia el país colindante desde finales de agosto, a raíz del ataque a tres soldados perpetrado por grupos paramilitares, presuntamente provenientes de este territorio.

A la medida se sumaron otras como el incremento de la vigilancia en la frontera para combatir el contrabando de extracción o trasiego ilegal de mercancías con destino a Colombia, así como las secuelas del paramilitarismo.

Asimismo fueron devueltos a su patria más de mil colombianos quienes -de acuerdo con los argumentos de Venezuela- permanecían allí sin los permisos establecidos, medida reprobada por Bogotá.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *