Cuba: Agricultura responde a inquietudes campesinas

Muchas de las insatisfacciones planteadas por los productores a lo largo del proceso previo a la celebración del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) tuvieron respuesta este viernes. Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, expuso  22 problemáticas y sus correspondientes medidas aplicadas de acuerdo a la

Gustavo Rodríguez expuso  22 problemáticas y sus correspondientes medidas aplicadas de acuerdo a la complejidad de cada caso. Foto AIN.Muchas de las insatisfacciones planteadas por los productores a lo largo del proceso previo a la celebración del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) tuvieron respuesta este viernes.
Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, expuso  22 problemáticas y sus correspondientes medidas aplicadas de acuerdo a la complejidad de cada caso.
Así por ejemplo, fue aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios un crédito de mil 080 millones de pesos para saldar deudas atrasadas en el pago a productores y formas productivas, con la finalidad de resolver esa situación.
También se les informó a los 700 delegados y 150 invitados al evento que desde el próximo primero de junio entrará en vigor nuevos precios para la compra de los insumos y el acopio de productos, que posibilitará incrementar las niveles productivos.
Rodríguez manifestó que en esta ocasión  se favorecen las producciones de arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie,  cerdo en pie, café,  cacao y leche, manteniéndose el actual precio del frijol.
Para compensar las dificultades en la transportación de las mercancías en las zonas montañosas del país se trabajó  en la rehabilitación del parque automotor, quedando actualmente un grupo pendiente por solucionar.
Otras de las preocupaciones emanadas de los encuentros con los cooperativistas que fueron tomadas en cuenta se relacionan con los centros de suministros agropecuarios dedicados a la actividad cafetalera,  la asignación de combustible para la comercialización, los trámites agrarios, el asesoramiento jurídico, las chapas de los vehículos de las cooperativas, entre otras.
José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, presidio este viernes el inicio del XI congreso de la organización campesina

Condecoran a campesinos con una relevante trayectoria

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió este viernes el acto central de condecoraciones a campesinos con una relevante trayectoria laboral.
La actividad forma parte del programa de actividades del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), inaugurado este viernes con la asistencia de 700 delegados y 150 invitados.
Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó la estrella dorada a Héctor Delgado, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 28 de enero, de la provincia de Matanzas.
La tradicional ceremonia se efectuó en el Salón de Protocolo El Laguito, de esta capital con la presencia también de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, y Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros,  quienes condecoraron, además, a 50 destacados productores.
Los galardones consistieron en la Orden 17 de Mayo, la medalla Romárico Cordero y la distinción Antero Regalado.
En esta primera jornada del Congreso de la ANAP fueron expuestos las principales proyecciones y retos de la economía cubana, la agricultura y la zafra azucarera por sus respectivos titulares.
Para mañana esta previsto el trabajo en comisiones que analizarán temas referidos al empleo de la ciencia y la técnica para elevar las entregas de alimentos a la población, la participación de los jóvenes y féminas en la actividad agrícola y el funcionamiento de las juntas campesinas, entre otros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *