Cuba: Arrancará en agosto Serie Nacional de béisbol

La LV edición del principal torneo del béisbol cubano se inaugurará el próximo 29 de agosto en el estadio del actual campeón Ciego de Ávila. En un encuentro con periodistas acreditados para los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015, Heriberto Suárez, comisionado nacional de la disciplina, aseguró que «la venidera Serie Nacional arranca

El duelo Ciego de Ávila-Isla de la Juventud marcará el inicio de la próxima campaña beisbolera en Cuba.La LV edición del principal torneo del béisbol cubano se inaugurará el próximo 29 de agosto en el estadio del actual campeón Ciego de Ávila.

En un encuentro con periodistas acreditados para los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015, Heriberto Suárez, comisionado nacional de la disciplina, aseguró que «la venidera Serie Nacional arranca el sábado 29 de agosto con el partido entre los finalistas de la pasada campaña».

De esta manera, el inicio de la temporada 2015-2016 lo marcará el duelo Ciego de Ávila-Isla de la Juventud, monarca y subcampeón de la LIV Serie, en ese orden.

El torneo doméstico, que durará hasta marzo de 2016, sufrirá interrupciones a propósito de la participación de equipos en el Premier 12 de noviembre próximo y la Serie del Caribe, más el receso por el fin de año.

Cuba asistirá con el equipo nacional al novedoso torneo organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol que reunirá a las primeras 12 selecciones del ranking mundial y, con el equipo Ciego de Ávila, defenderá su condición de monarca caribeño en República Dominicana.

Para la temporada 2016-2017 adoptaremos cambios como parte del proceso de adaptación a la agenda internacional del béisbol. Queremos terminar en enero y que el campeón vaya directo a la Serie del Caribe, dijo el Comisionado respecto a la estructura de la Serie, uno de los aspectos de la competición más criticados en el país.

Aunque no detalló cuáles serían las modificaciones, Suárez dejó claro que «cualquier transformación partirá del criterio de territorialidad», garante de la participación de «todas las provincias y la Isla de la Juventud» en el torneo cubano.

La LV Serie Nacional de Béisbol comenzará con una fase preliminar, disputada por el sistema de todos contra todos entre 16 novenas, que clasificará a la siguiente instancia a las ocho ubicadas en lo alto de la tabla de posiciones.

En la segunda ronda los equipos clasificados refuerzan sus nóminas con peloteros de las selecciones eliminadas e inician un camino de 42 partidos hacia la postemporada, en la que los cuatro mejores pugnarán por el título más preciado de los deportes en la nación antillana.

Las series nacionales se crearon al disolverse la Liga profesional luego del triunfo revolucionario en enero de 1959 y la primera edición se inauguró el 14 de enero de 1962.

Cuba podría tener decenas de peloteros en Ligas profesionales

A finales de noviembre de 2016 Cuba podría tener decenas de peloteros en Ligas profesionales fuera de Estados Unidos, avizoró este martes el comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez, ante periodistas especializados.

Nos han contactado directivos de clubes y también de algunas Ligas, interesados por los jugadores de la Serie Nacional, aseguró Suárez, a cargo del béisbol cubano desde finales de 2014.

Hemos comenzado el proceso de negociación con varios de ellos, aunque aún no tenemos nada acordado y realizaremos todos los procesos sin apuros para lograr lo mejor para cada uno de nuestros peloteros, agregó.

Suárez reveló que la entidad bajo su mando presentó una propuesta a la dirección del béisbol en Colombia, con algunos de los jugadores de más calidad y experiencia en Cuba, pero los cafeteros desestimaron la posibilidad de contratar a mayores de 27 años.

La dirección de la pelota cubana, como llaman aquí a este deporte, apuntó en su agenda intereses del club venezolano Bravos de Margarita, más los mexicanos Cañeros de Monchis y Tomateros de Culiacán.

También tienen propósitos idénticos «en República Dominicana, Japón y Nicaragua, naciones con las que mantenemos una comunicación fluida».

La selección cubana que se prepara para el torneo de los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015 de julio próximo, topará antes, del 21 al 25 de junio aquí, con una selección nicaragüense aún por definir y Suárez calificó la ocasión de idónea para iniciar negociaciones para insertarse en el béisbol de ese país.

Conversaremos con Nemesio Porras (presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol) durante el tope y esperamos que logremos un entendimiento feliz para las dos partes, declaró.

Los jardineros cubanos Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda, más el lanzador Héctor Mendoza juegan en la Liga profesional de Japón, en tanto con los Capitales de Québec, en Canadá, se desempeñan los jugadores de posición Yunieski Gurriel, Alexei Bell y Yordan Manduley, con el serpentinero Ismel Jiménez.

A partir de noviembre de 2016 podrían ser más, en dependencia de cuantos contratos se firmen. Nuestra dirección está abierta a todas las posibilidades, siempre que se respete la integridad de nuestros jugadores, nuestros derechos y los principios que defiende el béisbol cubano, dijo Suárez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *