Directora General de la Unesco destaca en Cuba el papel de la cultura

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, destacó la importancia de preservar la cultura para lograr un desarrollo sostenible. Bokova arribó en la tarde de este jueves a La Habana, donde participará en la III Reunión

Abelardo Moreno (I), Viceministro de Relaciones Exteriores, recibió a la Directora general de la Unesco. (Foto AIN)
Abelardo Moreno (I), Viceministro de Relaciones Exteriores, recibió a la Directora general de la Unesco. (Foto AIN)

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, destacó la importancia de preservar la cultura para lograr un desarrollo sostenible.

Bokova arribó en la tarde de este jueves a La Habana, donde participará en la III Reunión de ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y en un taller de la Unesco, ambas a celebrarse este viernes en el Palacio de las Convenciones.

Esta ocasión servirá también para conmemorar los 70 años de la Unesco en la Oficina Regional para la Cultura en América Latina y el Caribe, que radica en la isla; de hecho fue la primera instituida fuera de la sede en París, dijo.

También manifestó su interés de visitar, si el tiempo se lo permite, la red de escuelas patrocinadas por ese organismo internacional en este país.

En el taller se debatirá y validará el Plan de trabajo de la Unesco en materia cultural para la región durante los próximos cinco años con el fin de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán adoptados por Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La agenda incluye temas referidos a la defensa, conservación y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial, la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el respeto a la diversidad.

Durante su estancia aquí, Bokova tiene previsto reunirse con altos funcionarios gubernamentales.

Asimismo, participará en un acto en honor del historiador de La Habana, Eusebio Leal, encargado de la restauración del capitalino Palacio del Segundo Cabo que contó con apoyo de la Unesco y financiación de la Unión Europea.

Irina Bokova ocupa el cargo de Directora General de ese organismo desde el 15 de noviembre de 2009 y fue reelegida para un segundo mandato en 2013. Hasta la fecha, es la primera mujer y la primera persona de Europa del Este que lo dirige.

Las iniciativas internacionales encaminadas a promover la igualdad de género, la educación para todos y la lucha contra la financiación del terrorismo y el tráfico ilícito de bienes culturales figuran entre las prioridades de su gestión.

Además, ha liderado actividades para preservar la memoria y crear conciencia sobre el Holocausto y, por primera vez en la historia de la organización, ha nombrado un Enviado Especial para la Educación sobre el Holocausto.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *