EE.UU.: Exgenerales y almirantes apoyan acuerdo nuclear con Irán

Una treintena de generales y almirantes estadounidenses en retiro expresaron su apoyo al reciente acuerdo nuclear con Irán y piden al Congreso que apruebe ese convenio cuanto antes. En una carta publicada este miércoles, califican el entendimiento como el medio más efectivo en la actualidad para lograr los objetivos de

Los firmantes piden al Congreso que apruebe al acuerdo nuclear con Irán lo más pronto posible.
Los firmantes piden al Congreso que apruebe al acuerdo nuclear con Irán lo más pronto posible.

Una treintena de generales y almirantes estadounidenses en retiro expresaron su apoyo al reciente acuerdo nuclear con Irán y piden al Congreso que apruebe ese convenio cuanto antes.

En una carta publicada este miércoles, califican el entendimiento como el medio más efectivo en la actualidad para lograr los objetivos de Washington respecto al programa de desarrollo de la industria atómica de la nación persa.

Agrega que en caso de que sea necesario buscar apoyo para una eventual acción militar contra el Gobierno iraní en el futuro, eso solo sería posible si primero se le da una oportunidad a la opción diplomática, en referencia al acuerdo alcanzado por Teherán con el G5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania.

No hay mejor opción para evitar que los iraníes puedan obtener el arma nuclear en el futuro, además de que una acción militar sería menos efectiva que este acuerdo, asumiendo que será totalmente cumplido por las partes, añadieron los exmiembros de las fuerzas armadas.

Entre los firmantes están los exgenerales de la infantería de marina James Cartwright -expresidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor- y Joseph P. Hoar, exjefe del Comando Central, entidad del Pentágono que dirige las operaciones militares en el Medio Oriente y zonas aledañas.

La misiva también está signada por los exgenerales de la Fuerza Aérea Merrill McPeak y Lloyd W. Newton y se suma a otro texto similar que enviaron al presidente Barack Obama alrededor de una treintena de destacados científicos estadounidenses en apoyo al acuerdo con la nación persa.

El secretario de Estado, John Kerry, y Obama, -este ultimo de vacaciones en Massachussetts- utilizan el receso veraniego del Congreso para contrarrestar las críticas emitidas en audiencias recientes en el Capitolio por varios legisladores que se oponen al arreglo.

La prioridad de la Casa Blanca ahora es persuadir a un número suficiente de demócratas para que rechacen cualquier iniciativa republicana contra el acuerdo y mantener la cantidad de sufragios necesarios para que Obama pueda vetarla, en caso necesario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *