Elecciones en Cuba: nominaciones con andar seguro

El primer día de asambleas de nominación de candidatos se efectuaron 167 reuniones pilotos y se alcanzó el 77, 93 por ciento de asistencia de electores El pasado 24 de febrero comenzaron en todo el país las asambleas de nominación de candidatos, que se extenderán hasta el 25 de marzo,

El primer día de asambleas de nominación de candidatos se efectuaron 167 reuniones pilotos y se alcanzó el 77, 93 por ciento de asistencia de electores

De los no­minados el 64,07 % son actualmente delegados de las Asambleas Mu­ni­cipales del Poder Popular.

El pasado 24 de febrero comenzaron en todo el país las asambleas de nominación de candidatos, que se extenderán hasta el 25 de marzo, uno de los pasos más importantes del proceso de las elecciones parciales que tendrán lugar el próximo 19 de abril.

Ese día se efectuaron las 167 reuniones pilotos planificadas y se alcanzó el 77,93 % de asistencia de los electores.
Se hicieron 263 propuestas y de es­tas fueron nominados 167. De los no­minados el 64,07 % son actualmente delegados de las Asambleas Mu­ni­cipales del Poder Popular, el 44,3%, mujeres y el 9,8 %, jóvenes.

Este paso es dirigido por las comisiones electorales de circunscripción, que tienen la responsabilidad de or­ganizar, dirigir y validar todos los procesos de nominación, cumpliendo con la ética y lo establecido por la Ley Electoral y los documentos complementarios.

“Si valoramos los principios que establece el sistema electoral cubano, las asambleas de nominación tienen un gran peso porque es cuando el pueblo propone y nomina. Este es un suceso de pueblo, largo y complejo, pero que comenzó con éxito”, comentó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante un encuentro con la prensa.

Con anterioridad habían quedado establecidas 46 344 áreas de nominación, 4 619 menos que en las elecciones del 2012.

“Podemos señalar co­mo una de las causas que ha provocado esta disminución, que es menor la población identificada por el Censo de Población y Vivienda en algunos territorios, muy especialmente en Villa Clara y Pinar del Río”, explicó Bal­seiro.

De ahí se deriva que sean 259 circunscripciones de una sola área y los colegios 24 701, pues se aprobó que tuvieran hasta 700 electores.

“En cada área se puede nominar un solo candidato, con excepción de las circunscripciones que tengan una so­la, que pueden nominar desde dos hasta ocho”, añadió la presidenta de la CEN.

Igualmente explicó que una misma persona puede ser nominada en va­rias áreas, pero en la última asamblea de nominación debe ser nominado, además, como mínimo otro can­di­dato.

El 2 de marzo se seleccionarán los locales para los colegios y el 9 se designarán los integrantes de las mesas electorales. Las listas de los electores se pu­blicarán el 16 y 17 de ese mismo mes. Su verificación comenzará el propio 16 y hasta el 8 de abril.

La presidenta de la CEN insistió en que el Registro de Electores tiene ca­rácter público, permanente y de oficio, por lo que cualquier elector pue­de dirigirse al mismo para indagar sobre su situación electoral, o comprobar cuando se publiquen las listas si aparece consignado en ellas.

“En Cuba hay una movilidad muy grande y el registro de electores se hace por la presencia física. Algunas personas creen que si están viviendo en un lugar y la dirección es de otro no pueden votar. El derecho a votar es por donde viven, donde tienen pre­sencia física”, aclaró Balseiro.

El día 28 de marzo quedarán constituidas las Comisiones de Can­di­da­turas a nivel municipal, y el 30 y 31 de ese mes se expondrán las fotos y biografías de los candidatos.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *