Embalses espirituanos continúan con bajos volúmenes de agua

Los nueve embalses del territorio espirituano solo acumulan, hasta este martes 22 de septiembre, el 24 por ciento de su capacidad total. Aunque las precipitaciones se comportan en la provincia de Sancti Spíritus de forma normal en lo que va del actual período lluvioso en Cuba, los nueve embalses del

Los nueve embalses del territorio espirituano solo acumulan, hasta este martes 22 de septiembre, el 24 por ciento de su capacidad total.

sancti spiritus, sequia, embalses espirituanos, presa zaza, recursos hidraulicos
La presa Zaza apenas alcanza el 16 por ciento de su capacidad normal. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Aunque las precipitaciones se comportan en la provincia de Sancti Spíritus de forma normal en lo que va del actual período lluvioso en Cuba, los nueve embalses del territorio solo acumulan, hasta este martes, el 24 por ciento de su capacidad total.

La presa Zaza, con unos 300 millones menos que en igual etapa del año anterior, apenas alcanza el 16 por ciento de su máxima capacidad normal que es de mil 20 millones de metros cúbicos de agua.

Enero y febrero fueron los meses de mayor cantidad de agua embalsada en la provincia, al registrarse el 55 por ciento de la capacidad máxima.

Las tres presas que abastecen a la población del territorio se mantienen favorablemente, sobresaliendo las de Tuinucú y Siguaney que almacenan el 99 y 94 por ciento de sus capacidades respectivamente.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, dijo a la AIN que desde el inicio de mayo hasta el cierre de agosto, en la demarcación espirituana se registraron unos 749 milímetros de lluvia, lo que equivale a casi el 99 por ciento del promedio histórico en el territorio.

Freddy Ruiz Árias, especialista de pronóstico en el Centro Meteorológico Provincial, expresó que a pesar de ese buen comportamiento, para las cuencas  y los embalses las precipitaciones han sido insignificantes porque no han tenido la intensidad requerida para las áreas de interés hidrológico.

Según especialistas, la situación de las presas se ha agudizado teniendo en cuenta el intenso período de sequía que precedió a esta etapa de lluvias.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *