En ajuste planta para quemar sustancias dañinas a la atmósfera

Luego de concluir el montaje mecánico, la primera planta para la destrucción de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono en América Latina se encuentra en fase de ajuste técnico para su puesta en marcha. Jorge Félix Pérez, al frente del proyecto ejecutado en la Fábrica de Cemento Siguaney, de

La planta es ejecutada en la Fábrica de Cemento Siguaney. Foto Brito.Luego de concluir el montaje mecánico, la primera planta para la destrucción de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono en América Latina se encuentra en fase de ajuste técnico para su puesta en marcha.

Jorge Félix Pérez, al frente del proyecto ejecutado en la Fábrica de Cemento Siguaney, de Sancti Spíritus, dijo en exclusiva a la AIN que en esta primera semana de prueba se destruyeron 15 kilogramos (kg) de Clorofluorocarbonatos (CFC) –en este caso de gas freón 12 y 22–, de las 160 toneladas previstas a incinerar durante 20 años en Cuba.

Acotó que aunque se instaló el equipamiento tecnológico y sus interconexiones, suministrados por la firma española Miesa Exportación S.L, se han presentado algunas dificultades que deben resolverse en el período de comprobación, el cual se extenderá hasta que los controles de la planta funcionen de manera correcta.

Explicó que los CFC destinados a quemar en el centro fabril de Sancti Spíritus han sido almacenados después de  la sustitución en el país de más de dos millones y medio de refrigeradores y cerca de 300 mil aires acondicionados domésticos en el transcurso de la llamada Revolución Energética.

Pérez comentó que se recibirá el gas en cilindros de 20 kg y será dosificado a razón de 0,1 kg por tonelada de clínquer producida en la fábrica; de ahí, se enviará hacia el horno para su total destrucción, sitio donde la temperatura supera los mil 400 grados Celsius, detalló.

Mientras, puntualizó que la planta posee un riguroso control automatizado y se han adoptado, además, las medidas de seguridad correspondientes; pero aclaró que en caso de presentarse algún fallo técnico, los CFC no son inflamables ni dañinos para el hombre, solo son perjudiciales a la capa de ozono.

En ese sentido, reiteró que esta instalación tiene como objetivo darle un destino ambiental seguro a las SAO y así evitar su emisión a la atmósfera.

Este proyecto es resultado de una estrategia establecida entre la Oficina Técnica de Ozono de Cuba y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal mediante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. ¡Que buena acción hacen en mi pueblo!, vivo en Camagüey y las noticias de las medidas relacionadas con la protección del planeta me llenan de optimismo y cuando se llevan a cabo en mi tierra, la satifacción es doble. Bravo por mi gente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *