En Sancti Spíritus no hay sequía agrícola

Esta provincia solo padece la sequía hidrológica, que se refleja en el poco escurrimiento de las lluvias hacia los embalses y algunas cuencas subterráneas. “No se puede hablar de un evento de sequía agrícola en la provincia de Sancti Spíritus porque cuando valoramos el comportamiento de la lluvia en la

Esta provincia solo padece la sequía hidrológica, que se refleja en el poco escurrimiento de las lluvias hacia los embalses y algunas cuencas subterráneas.

sancti spiritus, sequia, agricultura, recursos hidraulicos, presas
La sequía hidrológica tiene su mayor repercusión en los bajos niveles de llenado de los embalses.

“No se puede hablar de un evento de sequía agrícola en la provincia de Sancti Spíritus porque cuando valoramos el comportamiento de la lluvia en la geografía del territorio solamente existen determinados puntos con insuficiencia de precipitaciones, pero incluso en esos lugares ha llovido también, aunque más espaciadamente, declaró a Escambray la ingeniera agrónoma Sol Piedad Toledo, especialista en agrometeorología del Centro Meteorológico Provincial.

En la etapa se clasifican como poco lluviosos los meses de julio y septiembre, ambos con el 72 por ciento de su lámina histórica de precipitaciones, pero mayo y junio tuvieron un comportamiento normal con el 97 y 98 por cientos, respectivamente y agosto fue más lluvioso aún, con el 124 por ciento de su media histórica, puntualizó la fuente.

En tanto, el ingeniero agrónomo Francisco Hernández Lorenzo, director técnico de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, aclaró que lo que existe en Sancti Spíritus es una sequía hidrológica, que tiene su principal manifestación en los embalses, debido al insuficiente escurrimiento de la lluvia, con la mayor repercusión en la presa Zaza, la mayor del país, que solo acumula el 18 por ciento de su capacidad de llenado.

Precisó el especialista que existen otros embalses con bajos niveles de agua, entre estos Dignorah, que está al 8 por ciento de su capacidad; Lebrije al 34 y Aridanes al 12 por ciento. La dirección de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, por su parte, agregó que se mantienen afectadas con el servicio del agua 12 712 personas de 30 comunidades, debido a la depresión de las fuentes de abasto subterráneas, incluida la cuenca de Trinidad, que se encuentra en estado crítico.

Concuerda con lo apuntado hasta aquí, la ingeniera María Vargas, al frente de la especialidad de Riego y abasto en la Delegación Provincial de la Agricultura, quien abundó que las 47 micropresas existentes en el sector agropecuario están al 70 por ciento de llenado, con algunas de ellas por debajo de su capacidad en los municipios de Taguasco y Yaguajay, y significó que, pese a la falta de agua para el cultivo de arroz, hasta el mes pasado se localizaron afectaciones a los cultivos varios en la zona de Banao, así como en cultivos de secano y pasto de la ganadería en áreas puntuales de la provincia.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *