Favorable producción tabacalera en Sancti Spíritus

Cumple la provincia su compromiso en la producción de tabaco y logra el mayor crecimiento de los últimos cuatro años. Por primera vez en varios años, la provincia espirituana cumple su plan de producción de tabaco con unas 2 755 toneladas acopiadas y le quedan reservas para ampliar el aporte

Cumple la provincia su compromiso en la producción de tabaco y logra el mayor crecimiento de los últimos cuatro años.

sancti spiritus, tabaco, siembra de tabaco, acopio de tabaco, semilleros de tabaco
Los vegueros espirituanos continúan el proceso de acopio de la hoja. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Por primera vez en varios años, la provincia espirituana cumple su plan de producción de tabaco con unas 2 755 toneladas acopiadas y le quedan reservas para ampliar el aporte cuando ya logró un crecimiento del 10 por ciento, el mayor del último cuatrienio.

En un año donde el clima se ha enemistado con la agricultura, los tabacaleros supieron sortear los entuertos del tiempo y dieron los golpes en el momento preciso.

“Que yo recuerde, y ya llevo tiempo al frente de la empresa, es la primera vez que se cumple. Lo primero fue el comportamiento del clima en los momentos óptimos del desarrollo del cultivo, o sea, temperaturas frescas a inicios de año, lluvias en la fase inicial de la siembra, eso favoreció sobre todo en el tabaco principal, pues la seca nos perjudicó la capadura”, sostiene Osmel Pérez, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco en la provincia

“Otro elemento importante fue el sistema de control establecido por la dirección de la Agricultura y las máximas autoridades del territorio, que elevó la exigencia en todos los municipios. Ello llevó a sobrecumplir la siembra y también la cosecha que se hizo en el tiempo previsto”, añadió el directivo.

Pero no todo fueron las condiciones meteorológicas. También influyó la infraestructura, pues este año ya se han construido 567 aposentos, una cifra superior a la erigida durante todo el 2014, en lo que ha pesado la disponibilidad de madera, incluida la propia del territorio.

La producción de tabaco sumó esta vez a unos 80 nuevos cosecheros y otros tradicionales que incrementaron sus áreas, varias de las cuales se dedicaron al tabaco tapado que aportó 80 toneladas, casi el doble de las previstas.

A juicio del directivo, el tabaco procesado tiene buena calidad, pues fue un año en que no se manifestaron ataques importantes de plagas, además de que los productos principales entraron a tiempo y con buena calidad.

Aunque ya se cumplió el plan, los vegueros espirituanos continúan el proceso de acopio, por lo que tienen reales opciones de llegar a 2 768 toneladas cuando cierre el mes de agosto

Pero mientras se cierra el ciclo de los acopios, los vegueros siguen pegados al surco ante el compromiso de plantar 2 770 hectáreas para la próxima campaña, que debe comenzar a inicios de septiembre con la creación de los semilleros.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Sigan sobrecumpliendo, ya que los puritos de la isla son una maravilla.
    El Sabado pròximo nos reunimos 10 matrimonios ( mitad cubano / mitad extranjero) y le haremos honor a unos puritos con unas botellitas de 7 año.
    Gracias por el placer 3-4 veces por año.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *