Festival de Cine: “La obra del siglo” y “Cuba Libre” obtienen premios colaterales

Cuba Libre y La Obra del Siglo se alzaron con los premios colaterales que entrega la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación de Cine Clubes, respectivamente Los largometrajes cubanos Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, y La Obra del Siglo, de Carlos M. Quintela, se alzaron hoy con

Cuba Libre y La Obra del Siglo se alzaron con los premios colaterales que entrega la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación de Cine Clubes, respectivamente

festival internacional del nuevo cine latinoamericano, la habana, cuba
“Cuba Libre”, de Jorge Luis Sánchez..

Los largometrajes cubanos Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, y La Obra del Siglo, de Carlos M. Quintela, se alzaron hoy con los premios colaterales que entrega la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación de Cine Clubes, respectivamente, en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Otra de las cintas premiadas resultó el filme franco-mexicano Las elegidas, del realizador David Pablos, película que se alzara con dos lauros otorgados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por el Sistema de Naciones Unidas en Cuba.

Sobre el galardón, el director mexicano aseguró que era un honor merecerlo, pues el propósito fundamental de Las elegidas era trasmitir las situaciones problemáticas de sus personajes pero desde un punto de vista humano, para así conectar con el público.

Asimismo, El Club -del cineasta chileno Pablo Larraín- recibió el lauro de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por su parte, Casa de las Américas reconoció el filme Ixcanul (Volcán), una coproducción entre Guatemala y Francia, dirigida por Jayro Bustamante; mientras que El Clan, del argentino Pablo Trapero, se alzó con el Premio Roque Dalton, el cual entrega la emisora Radio Habana Cuba.

El Centro Pablo de la Torriente Brau otorgó además el Premio La Memoria al documental Alfaro Vive Carajo, de Mauricio Samaniego; así como dos menciones correspondientes a la obra Nuestra Haydée, de la realizadora cubana Esther Barroso, y Matria, de Fernando Llanos.

festival internacional del nuevo cine latinoamericano, la habana, cuba
Mario Guerra en fotograma de la película, “La obra del siglo”, de Carlos Machado Quintela.

En tanto, la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, a partir de la votación de los cibernautas en su portal web, reconoció en el apartado de documental a El tren de la línea norte, del cubano Marcelo Martín; en ópera prima Ixcanul (Volcán), de Jayro Bustamante; y en largomentraje El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra.

El 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluirá mañana domingo con la entrega de los premios corales.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *