Incrementa fábrica de conservas Yayabo surtidos alimenticios

La fábrica de conservas Yayabo asume la producción de unos 10 surtidos alimenticios entre vegetales, dulces, mermeladas y puré de tomate Un salto integral en los frentes productivos, tecnológico y de atención al hombre refleja la fábrica de conservas Yayabo, traspasada desde el 2007 a la Unidad Empresarial de Base

La fábrica de conservas Yayabo asume la producción de unos 10 surtidos alimenticios entre vegetales, dulces, mermeladas y puré de tomatesancti spiritus, frutas selectas, fabrica de conservas, ministerio de la agricultura

Un salto integral en los frentes productivos, tecnológico y de atención al hombre refleja la fábrica de conservas Yayabo, traspasada desde el 2007 a la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas, perteneciente al Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus, con la misión de elaborar y procesar vegetales y frutas para la venta en divisa y en moneda nacional.

La pequeña industria, creada a mediados de la década del 80 del siglo pasado por otra entidad agrícola, Acopio, asume la producción de unos 10 surtidos alimenticios entre vegetales, dulces, mermeladas y puré de tomate, renglones comercializados en diferentes formatos y bajo la marca Frutisel.

Ebis González Ruiz, administrador de la planta, ubicada en la zona de Colón, en la ciudad espirituana, informó que la materia prima proviene de las bases productivas que suministran renglones agrícolas al Turismo, en tanto el puré de tomate constituye el surtido más importante y, en los vegetales —pepino, pimiento y col—, las mayores partidas de producción.

La línea tecnológica dispone de dos máquinas despulpadoras, una moderna troceadora, área de envase y sellado y tachos para la cocción, estos últimos en avanzado deterioro y necesitados de renovación, algo que actualmente la empresa gestiona.

“El adelanto más importante de la fábrica ha ocurrido en el envase, antes todo era a granel, pero desde hace unos tres años se produce en varios formatos en función de la comercialización con el consiguiente mejoramiento de la higiene y la calidad”, explica el administrador.

Una prueba del avance cualitativo de la planta está en el certificado emitido por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud Pública a renglones como la col esterilizada y salada, pepino esterilizado y puré de tomate, añade Ebis González.

Con 246 toneladas la planta logró el pasado año la mayor producción y en los primeros cinco meses del 2015 reporta elaborado casi el 60 por ciento del plan anual, ascendente a 218 toneladas entre las diversas conservas.

Carlos Gutiérrez, comercial de la empresa Frutas Selectas, precisó que la producción tiene dos propósitos: la venta en divisa a las instalaciones del Turismo y a otros clientes como Ciencias Médicas y el Aeropuerto, y el expendio directo a la población a través de las ferias, dos puntos de venta fijos y en los mercados La naviera y El convenio, en Sancti Spíritus.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *