Intensifican acciones de saneamiento ambiental en Sancti Spíritus

Las mayores acciones se desarrollan los miércoles y sábados de cada semana en los ocho municipios de Sancti Spíritus Un programa de higienización y recogida de desechos sólidos se ejecuta actualmente en la provincia durante la etapa de verano para contrarrestar la proliferación de microvertederos, sitios que deterioran el medio

Las mayores acciones se desarrollan los miércoles y sábados de cada semana en los ocho municipios de Sancti Spíritus

sancti spiritus, higiene, servicios comunales
Con estas acciones se pretende contrarrestar la proliferación de microvertederos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Un programa de higienización y recogida de desechos sólidos se ejecuta actualmente en la provincia durante la etapa de verano para contrarrestar la proliferación de microvertederos, sitios que deterioran el medio ambiente y pueden provocar afectaciones a la salud humana.

Según informó a Escambray Mayelín Borrego Concepción, subdirectora general en la Dirección Provincial de Servicios Comunales, las mayores acciones se desarrollan los miércoles y sábados de cada semana en los ocho municipios de Sancti Spíritus.

Hasta la fecha, dijo, ya se han recogido alrededor de 15 000 metros cúbicos de basura, sin contar los más de 99 700 que mensualmente se recolectan en las ciudades y principales asentamientos poblacionales mediante el cronograma habitual.

Borrego Concepción añadió que recientemente se recibieron cuatro tractores nuevos para la actividad de recogida, equipos que se suman a los 16 con carretas ya existentes en el territorio, igual número de carros abiertos, cinco camiones colectores y 168 carretones.

Comunales enfrenta estas labores de saneamiento con el mismo personal que habitualmente desarrolla la recolección, pero existe un alza en el número de microvertederos que surgen de la noche al día como parte de la indisciplina social y por el incumplimiento en algunos ciclos de recogida, sobre todo en zonas periféricas de las ciudades u otras densamente pobladas.

De acuerdo con la propia fuente, la tenencia de equinos y animales de corral en áreas urbanas, que generan mayor volumen de desperdicios, así como la presencia de residuos de materiales de la construcción o ramas de árboles siguen siendo una de las mayores dificultades en el momento de realizar la limpieza de los supiaderos o sitios autorizados para el depósito.

También explicó que fue aprobada la construcción de dos nuevos supiaderos en la zona de Agramonte interior y en el del Kilo-12, esquina a Paseo Norte, así como la reconstrucción de otros dos en un área aledaña al cementerio y en el aserrío de Garaita, todos en la ciudad cabecera provincial, con los cuales se pretende organizar el depósito de los desechos que hoy están al intemperie.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. Da pena ver a que punto higienico se ha llegado en SS.
    El casco historico para extranjeros representa la cara limpia y el resto de la ciudad las otras partes del cuerpo sin tocar el agua.

  2. Muy buena noticia se estan ocupando de mi barrio ojala mejoren las calles de ampliacion de Garayta,parecen.. la superficie lunar..Y que haran con la ampliacion del camino de la habana donde la basura y huecos en la calle conviven perfectamente?El centro de la ciudad esta muy bello,pero la mayoria de los espirituanos no viven ahi.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *