Intercambio científico de alto nivel en el Yayabo

Desde el pasado jueves y hasta este sábado convergen en las sesiones de Yayabociencia 2015 cerca de 500 investigadores cubanos, de otras naciones de América y de Europa. En una experiencia que supera con creces a sus dos similares anteriores, sesiona en la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) José Martí

Desde el pasado jueves y hasta este sábado convergen en las sesiones de Yayabociencia 2015 cerca de 500 investigadores cubanos, de otras naciones de América y de Europa.

sancti spiritus, yayabociencias 2015, universidad jose marti
La gestión del conocimiento para el desarrollo sostenible y el avance energético e industrial, figuraron entre los temas del encuentro. (Foto: Vicente Brito)

En una experiencia que supera con creces a sus dos similares anteriores, sesiona en la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) José Martí la III Conferencia Científica Internacional Yayabociencia 2015, evento de carácter bianual que distingue a la casa de altos estudios y está dirigido a propiciar el intercambio científico multidisciplinario sobre temas de interés para el desarrollo sostenible, así como a ofrecer nuevas propuestas a problemas relacionados con el entorno social y productivo de países en desarrollo.

Con la participación de cerca de 500 investigadores, la mayoría de ellos de numerosas universidades cubanas, incluidas las de Ciencias Médicas de varias provincias y la de Ciencias Informáticas (UCI), la cita acoge, además, a representantes de prestigiosas instituciones de nivel superior de otras naciones (Italia, México, España, República Dominicana, Angola y Perú), e incluye en su agenda una decena de conferencias magistrales, cursos especializados y 16 talleres relacionados con temas como la producción sostenible de alimentos, desarrollo energético e industrial, gestión empresarial, perfeccionamiento de los procesos universitarios, Ciencias Pedagógicas, Deporte y actividad física, Género y Equidad, Ciencias Matemáticas y Físicas, optimización de procesos, patrimonio cultural, Comunicación y Gestión del conocimiento para el desarrollo local y la internacionalización, entre otros.

El doctor Ernesto Domínguez López, profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, logró acaparar una audiencia que sobrepasó el centenar de participantes con su curso de posgrado La relación Cuba-Estados Unidos en el punto de inflexión. Igualmente, tuvo a su cargo la apertura del cónclave con la conferencia denominada Enfoques complejos en las ciencias contemporáneas.

Momentos que suscitaron amplio interés dentro de la cita fueron, además, la conferencia Cooperación internacional y desarrollo humano sostenible, impartida por el doctor Alberto Giasanti, profesor de la Universidad de Milano Bicoca (Italia), y la presentación del libro Aprendizaje colaborativo. De la teoría a la práctica, de la doctora en Educación Jeanette Chaljub Hasbun, profesora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de República Dominicana. La también investigadora interactuó con los asistentes durante su conferencia acerca del tema y lo hizo ameno, a la vez que potable para todas las geografías.

Asneydi Madrigal Castro, presidenta del Comité Científico del evento, significó la participación, por primera vez, de investigaciones desarrolladas por estudiantes, quienes conformaron un taller al que asisten representantes de cinco provincias cubanas y jóvenes de la República de Angola que cursan estudios en nuestro país. Este sábado —dijo— tendrá lugar un panel en el Museo de la Lucha Contra Bandidos de Trinidad y los asistentes a Yayabociencia 2015 realizarán un recorrido por centros de interés histórico, cultural y patrimonial de la villa.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *