Juventud cubana aportará experiencias a foros sociales en Panamá

Jóvenes cubanos que participarán en los foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas en Panamá  expondrán su realidad y aportarán experiencias en aras de construir un mejor continente Los jóvenes cubanos esperamos aportar con nuestras experiencias a la construcción de las líneas del continente que necesitamos, señaló al

Jóvenes cubanos que participarán en los foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas en Panamá  expondrán su realidad y aportarán experiencias en aras de construir un mejor continente

cuba, jovenes cubanos, panama, cumbre de las americas

Los jóvenes cubanos esperamos aportar con nuestras experiencias a la construcción de las líneas del continente que necesitamos, señaló al diario Juventud Rebelde el estudiante de periodismo Jorge Enrique Jerez.

Nuestro principal propósito será ir a mostrar un país que no es perfecto pero está entre los más justos del mundo, manifestó.

Llegar hasta allí nos da la oportunidad de mostrar una Cuba diferente a la que a diario se divulga por los grandes medios de comunicación, dijo en alusión a la tradicional campaña mediática impulsada por Estados Unidos contra la Revolución cubana.

En ese escenario, aseguró, los jóvenes pondremos sobre la mesa temas que interesan a la sociedad cubana, como exigir el cese del criminal bloqueo económico que nos impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, una política que afecta el normal desarrollo de la juventud cubana.

También, agregó, expondremos los resultados de Cuba en materia de derechos humanos, que incluyen el acceso a la salud, educación, seguridad ciudadana, democracia y otros conceptos que, por tratarse de nuestro país, son muchas veces manipulados desde el exterior.

Podremos hablar de cómo la Revolución garantiza nuestros derechos como seres humanos, desde el más elemental, el derecho a la vida, hasta otros que a veces son olvidados por los Gobiernos, como la educación, la salud y la cultura, añadió Jerez.

Acerca de esos temas los cubanos tenemos mucho que decir, aunque eso no excluye que podamos oír las experiencias de otros modelos para enriquecer el nuestro, tomando lo positivo. A Panamá iremos a mostrar una Cuba verdadera, vista desde los más jóvenes, concluyó.

Asimismo, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Alejandro Mesa, manifestó que Cuba tiene mucho que aportar en el Foro de Jóvenes a realizarse en Panamá.

Al respecto, afirmó que lo que para otras naciones son anhelos y utopías, para Cuba son realidades; ejemplo de ello son la educación y salud gratuitas al alcance de todos sin distinción de sexo, color de la piel o creencia religiosa, derechos recogidos en la Constitución.

Mesa recordó que los estudiantes cubanos son escuchados, al punto de que instituciones del país han tenido que evaluar políticas, tomar acuerdos, modificar resoluciones para dar respuesta a los planteamientos e insatisfacciones de los mismos.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, Rafael González, manifestó que Cuba expondrá su visión en un variado rango de temáticas que incluyen desde iniciativas en materia de cuidado al medio ambiente hasta la socialización de diversas experiencias en la esfera cultural.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *