La coexistencia entre Cuba y EE.UU. puede ser posible

Declaraciones a la prensa cubana de Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense y autor del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana La coexistencia, un modus vivendi, puede ser posible entre Cuba y Estados Unidos, afirmó en Washington Peter Kornbluh,

Declaraciones a la prensa cubana de Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense y autor del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana

cuba, estados unidos, relaciones diplomaticas, terrorismo

La coexistencia, un modus vivendi, puede ser posible entre Cuba y Estados Unidos, afirmó en Washington Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense y autor del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana (Canales secretos hacia Cuba. La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana).

Kornbluh, quien dijo ser optimista respecto al proceso iniciado el pasado 17 de diciembre con las alocuciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, señaló que es sumamente importante continuar con este tono de respeto mutuo en las conversaciones, hasta llegar al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y que en el futuro puedan ser normales.

“El presidente Obama va a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo posiblemente antes de la Cumbre de las Américas en abril, porque ustedes son una nación importante en la región de América Latina y el Caribe y Obama quiere llegar con mejores relaciones con la Isla y por tanto con la región”, subrayó el académico estadounidense.

Para Peter Kornbluh, no tiene lógica normalizar las relaciones con un país que es patrocinador del terrorismo internacional. “Es una mentira y un insulto tener a Cuba en esa lista y el presidente Obama lo sabe”, enfatizó.

En medio del ajetreo mañanero de la Estación Central de Ferrocarril de Washington DC., Kornbluh accedió a conversar con la prensa cubana que asiste a la segunda ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El año 2015–dijo– es decisivo para que el gobierno de Estados Unidos avance con nuevas medidas positivas en las relaciones con Cuba y agregó que se debe aprovechar el momento porque luego comienza el ciclo presidencial nuevamente y eso puede frenar un poco los avances.

“Lo cierto es que hay un gran empuje en muchos sectores en Washington para que el gobierno haga más por mejorar las relaciones con la Isla”, apuntó el autor de “Canales secretos hacia Cuba. La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana”.

Hay mucho interés en los Estados Unidos respecto a lo que está sucediendo, así lo señalan las encuestas publicadas en los últimos días y en este sentido, para Peter Kornbluh, allí radica el apoyo público del presidente.

Sin embargo, fuerzas contrarias a la mejoría aún son poderosas e influyentes en el Congreso, sobre todo del partido republicano, dijo, al tiempo que aseguró ese poderío adverso es pequeño, incluso en Miami.

Aclaró que Estados Unidos no va a dejar de ser el país que es en su esencia y siempre va a “empujar” hacia sus intereses. Pero “empujar” en un contexto de relaciones civilizadas es muy distinto a hacerlo en un contexto de agresión o de guerra de baja intensidad como ha sido durante el último medio siglo.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *