Los patios apuntalan las ventas

Los establecimientos de Comercio dedicados a la venta de materiales de la construcción exhiben crecimientos por encima de los 5 millones de pesos   Con más de 49 millones de pesos recaudados hasta el cierre de mayo, la red de tiendas de Comercio destinadas a la venta de materiales para

Los establecimientos de Comercio dedicados a la venta de materiales de la construcción exhiben crecimientos por encima de los 5 millones de pesos

sancti spiritus, materiales de la construccion, comercio

 

Con más de 49 millones de pesos recaudados hasta el cierre de mayo, la red de tiendas de Comercio destinadas a la venta de materiales para la construcción de inmuebles por esfuerzo propio exhiben una mayor estabilidad y presencia de sus insumos en relación con períodos anteriores.

Según informaciones ofrecidas por José Ramírez Aguiar, director de Comercio en el Grupo Empresarial de esa entidad, el plan de este año debe alcanzar los 113 millones de pesos y hasta la fecha está sobrecumplido, respaldado por una mayor sistematicidad en la venta de cemento y la entrega de acero, entre otros recursos casi siempre deficitarios.

“Aunque las cifras nunca van a ser suficientes la entrega de cabilla se está cumpliendo y el cemento, hasta ahora, no ha faltado, todo lo contrario, ya que en los establecimientos del municipio de Sancti Spíritus existen más de 80 bolsas de cemento y una buena cantidad a granel que no se vende”, explicó Ramírez. No obstante, precisó haber tenido irregularidades con algunos proveedores, específicamente con Provari, que incumple en la disponibilidad de bloques, viguetas y mosaicos, por lo cual le debe al plan casi un millón de pesos.

El directivo recalcó, además, las dificultades por las que transita la Empresa de Materiales de la Construcción con la producción de áridos y se refirió a la urgencia de asegurar este insumo como primer eslabón de la cadena productiva.

Lo negativo puede ir más allá de los números, toda vez que el financiamiento para las personas que requieren subsidios es el 40 por ciento de lo que se recaude por la venta de materiales, y actualmente se encuentran por evaluar 4 199 casos, fundamentalmente, por falta de financiamiento.

Según datos gubernamentales, de los 2 207 subsidios aprobados en la provincia, más de 200 no han iniciado acciones constructivas por la inestabilidad de recursos tales como juegos de baño, carpintería, acero, enchape y otros de terminación, entre ellos áridos en sus diferentes surtidos; además, en el caso de la madera, esta mantiene precios elevados que no están en correspondencia con el presupuesto asignado a los subsidiados.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *