Mujica alertó a la Celac sobre auge de los fanatismos

El presidente uruguayo, José Mujica, alertó este miércoles sobre el resurgimiento de fanatismos en el mundo rico y llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a estar en guardia. Hay síntomas que asustan, subrayó al señalar el fanatismo como «el peor flagelo», porque genera una respuesta fanática,

“Nadie nos va a regalar el triunfo del progreso y nadie nos va a regalar la libertad, hay que pelearla (...) esta lucha es colectiva y es de generaciones”, aseguró Mujica.El presidente uruguayo, José Mujica, alertó este miércoles sobre el resurgimiento de fanatismos en el mundo rico y llamó a los pueblos de América Latina y el Caribe a estar en guardia.

Hay síntomas que asustan, subrayó al señalar el fanatismo como «el peor flagelo», porque genera una respuesta fanática, fascista y xenofóbica.

Está refloreciendo una derecha fascista en el corazón de un continente desarrollado, sostuvo en su ovacionada intervención ante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mujica, de 79 años de edad, destacó que en esta región, sin embargo, se ha logrado «construir un nosotros» y que es necesario cultivar esa convivencia y esa tolerancia que el mundo rico está necesitando».

El mandatario uruguayo, cuyo mandato presidencial culmina el próximo primero de marzo, alertó asimismo sobre la penetración cultural del capitalismo, más poderoso, dijo, que cualquier Ejército.

Tras llamar a brindar una batalla cultural, ética y moral contra ese sistema, Mujica precisó que éste genera un «consumismo atroz, siempre por encima de nuestras posibilidades reales».

El capitalismo, sostuvo Mujica, generó mucha riqueza material, pero con una enorme pobreza moral en sus entrañas.

También denunció la corrupción y reafirmó que no se debe entrar en política para hacer negocios, ni para vivir mejor, sino para comprometerse con la causa de la gente.

Refiriéndose a los positivos indicadores socioeconómicos de su país, Mujica dijo que, en vez de orgullo, siente pesadumbre porque, en realidad, «no debería haber nadie en situación de pobreza o indigencia».

Mujica es acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el embajador uruguayo en Costa Rica, Fernando Marr.

Los trabajos preparatorios para la cumbre comenzaron con los coordinadores nacionales, quienes aprobaron una Declaración Política, un Plan de Acción y numerosas Declaraciones Especiales. El martes se realizó la reunión de los cancilleres.

Esta cumbre culminará este jueves 29 con el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque de Costa Rica a Ecuador.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *