Nefrología espirituana revelará aportes a la atención de pacientes con afecciones renales

Tales resultados de la salud del territorio serán debatidos en la primera Jornada Provincial de Nefrología, que desde este jueves reúne a expertos locales y foráneos En Sancti Spíritus, donde hoy existe una alta prevalencia de la enfermedad renal crónica —al cierre de 2014 se reportaban 233 casos por millón

Tales resultados de la salud del territorio serán debatidos en la primera Jornada Provincial de Nefrología, que desde este jueves reúne a expertos locales y foráneos

sancti spiritus, nefrologia, hospital provincial camilo cienfuegos, salud en cuba

En Sancti Spíritus, donde hoy existe una alta prevalencia de la enfermedad renal crónica —al cierre de 2014 se reportaban 233 casos por millón de habitantes—, el tratamiento a tal patología no puede limitarse únicamente a los novedosos métodos de reemplazo renal con probados resultados en el territorio.

De ahí que hacia tal filón se enfoquen los intercambios científicos, como sucederá desde este jueves y hasta mañana en la Primera Jornada Provincial de Nefrología, evento que pondrá el énfasis en la enfermedad renal crónica.

Cerca de un centenar de expertos locales y de prestigiosos investigadores de la Sociedad Cubana de Nefrología, del Instituto Nacional de Nefrología y de relevantes instituciones hospitalarias de la isla debatirán durante estas jornadas acerca de la problemática actual de dicha patología en Cuba, de las alteraciones cardiovasculares en la enfermedad renal crónica, del daño renal agudo, de aspectos nutricionales en etapas predialíticas y del tratamiento a otras afecciones asociadas a padecimientos a renales.

Conferencias magistrales, mesas redondas, discusión de casos interesantes y pósteres conforman el programa científico del certamen, donde participarán, además de nefrólogos, otros especialistas entre los que se inscriben endocrinos, cardiólogos, clínicos, pediatras, psicólogos y médicos generales integrales.

Al decir del doctor Remberto Cruz Pérez, jefe del servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y del grupo provincial de esa especialidad, esta primera jornada —que tendrá por sede dicho centro hospitalario— permitirá estrechar la relación entre la atención primaria y secundaria, lo cual redundará en un diagnóstico precoz de pacientes con enfermedad renal crónica y así evitar que desarrollen etapas más avanzadas de esa afección.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *