Hay que actuar como militantes (+ fotos)

Así trascendió en la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido, celebrada este viernes en Sancti Spíritus como parte del proceso previo al VII Congreso del PCC.   La convicción de que no basta con ser militantes, sino que hay que actuar como tales en cualquier circunstancia, primó en

La Asamblea Provincial del PCC contó con la presencia de 250 delegados y numerosos invitados (foto: Vicente Brito).
La Asamblea Provincial del PCC contó con la presencia de 250 delegados y numerosos invitados (foto: Vicente Brito).

Así trascendió en la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido, celebrada este viernes en Sancti Spíritus como parte del proceso previo al VII Congreso del PCC.

 

La convicción de que no basta con ser militantes, sino que hay que actuar como tales en cualquier circunstancia, primó en las intervenciones de los delegados a la Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido, celebrada este viernes en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Tras escuchar el criterio de que muchos militantes se comportan como tales exclusivamente en el ámbito laboral, pero en su barrio ignoran lo que pasa, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien presidió la cita, fustigó la muy extendida tendencia a creer que porque se emitió un documento acerca de algún tema sensible ya se puede descansar tranquilamente. “Eso nos está pasando con lo relativo a varias manifestaciones de mal funcionamiento interno y con la falta de espíritu crítico, cuando lo que tenemos que hacer es resolver esas fallas y adoptar las medidas que haya que adoptar”, indicó.

Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, presidió la Asamblea Provincial del PCC en Sancti Spíritus. (Foto Oscar Alfonso)
Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, presidió la Asamblea Provincial del PCC en Sancti Spíritus. (Foto Oscar Alfonso)

Solo siete toneladas de azúcar por cada hectárea de caña sembrada era el rendimiento de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Siguaney cuando, cuatro años y medio atrás, un encuentro similar al de este viernes la señalaba como la peor del territorio. La UBPC figuraba también entre las menos productivas del país y la vergüenza les sacó los colores a sus cooperativistas. La historia, narrada por Lázaro González, secretario del núcleo del Partido de dicha base productiva, despabiló los ánimos de los asistentes a la plenaria, que dio cierre al proceso de balance de la organización en Sancti Spíritus.

Tras narrar cómo cambiaron los métodos de trabajo, emplearon a fondo las comisiones que analizarían uno u otro tema, exigieron a los dirigentes administrativos y rindieron cuenta por lo no hecho ante sus superiores, González reseñó la limpia de unas 800 hectáreas de marabú y la siembra de caña en la mitad de ellas, para lo cual se apeló a la responsabilidad de cada militante y al sentido de pertenencia del colectivo. Hoy, como resultado, el rendimiento supera las 46 toneladas por hectárea y ha renacido la motivación, sentenció el delegado, quien pronostica nuevos logros.

La narrada es solo una pincelada de la reunión, cuya agenda incluyó, además de los avances en el programa cañero azucarero, otros aspectos determinantes para el desarrollo del territorio, como la producción de alimentos, la labor preventiva y de enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades; la atención a la UJC y las nuevas generaciones y el fortalecimiento del control interno.

Tratado en varias de las asambleas de municipios, el reto de llevar a las tarimas más de esos renglones que “calientan el estómago” mediante el fomento de la siembra y cosecha de las tradicionales viandas —desplazadas del surco por los granos para sustituir importaciones— se reinstaló en el verbo de numerosos dirigentes administrativos y políticos, quienes se pronunciaron igualmente por la instauración de estrategias que estimulen mayores producciones y pongan fin a los incumplimientos de contratos, así como a la reventa de una cadena de intermediarios que multan el bolsillo de la ciudadanía.

Machado Ventura, quien en numerosas ocasiones usó de la palabra para  agregar útiles sugerencias, apuntaló tales demandas con la afirmación de que los militantes tienen que buscarse problemas y no callarse mientras existen la posibilidad y la necesidad de denunciar los errores y arremeter contra ellos. La crítica tiene que incluir en igual medida, dijo, a los cuadros de dirección, y agregó que los militantes o dirigentes de base partidistas cuando asisten a determinados análisis deben hacerlo con la mira puesta en que las cosas se hagan bien y no para aplaudir lo que allí se diga cuando el caso no lo merece.

Jose Ramón Monteagudo Ruiz fue reelecto como primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus. (Foto Oscar Alfonso)
Jose Ramón Monteagudo Ruiz fue reelecto como primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus. (Foto Oscar Alfonso)

La asamblea eligió al nuevo Comité Provincial, al frente del cual resultó reelecto José Ramón Monteagudo Ruiz.

Al realizar las conclusiones de la cita, Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central, llamó a un enfrentamiento decidido e inteligente de los planes subversivos que por más de 50 años se han dirigido contra nuestro país. “Urge un cambio definitivo de mentalidad en los cuadros; lo que se busca son resultados, soluciones a los problemas. Hay que ser más creativos, sistemáticos, hay que reforzar la vinculación con la base, atender y dar participación a las nuevas generaciones, escuchar a los jóvenes”, expresó.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *