Nuevos estudiantes a la Educación Superior

Cerca de 3 000 alumnos se inician este curso en las universidades espirituanas. Apertura de una nueva carrera y fortalecimiento del curso regular diurno marcan pautas en este período lectivo. Aun cuando las matrículas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) y de la Universidad de Ciencias

sancti spiritus, educacion superior, universidad jose marti
Luego del proceso de integración la Uniss cuenta con 33 carreras. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Cerca de 3 000 alumnos se inician este curso en las universidades espirituanas. Apertura de una nueva carrera y fortalecimiento del curso regular diurno marcan pautas en este período lectivo.

Aun cuando las matrículas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) y de la Universidad de Ciencias Médicas —las dos casas de altos estudios con que cuenta la provincia— se hallan sujetas a algunos reacomodos, preliminarmente se computa que a la Enseñanza Superior han debido ingresar cerca de 3 000 nuevos estudiantes.

Las aulas de la Uniss han recibido la mayor cifra de educandos, toda vez que deben incorporar a más de 2 200 espirituanos que engrosan, en lo fundamental, el curso regular diurno.

Luego del proceso de integración universitaria, esa institución cuenta con 33 carreras y de ellas los mayores números de nuevos ingresos se reportan actualmente en los perfiles pedagógicos, humanísticos y técnicos, así como en Economía, Agropecuaria y Cultura Física.

De acuerdo con Marta Montano, secretaria general de la mencionada universidad, entre las novedades de este curso se halla la apertura de Educación Artística, una carrera con perfil pedagógico, la cual, pese a los atractivos planes de formación, no tuvo mucha demanda por parte de los alumnos.

Por su parte, en la Universidad de Ciencias Médicas se inician más de 500 estudiantes en las especialidades de Medicina, Estomatología, Enfermería y la licenciatura en Higiene y Epidemiología.

Según fuentes de la secretaría docente de dicho centro, este año se disparan los ingresos en Medicina, comportamiento similar al del curso anterior, cuando se incrementaron las cifras de estudiantes en esa carrera.

Como es habitual la mencionada sede también abre puertas a la formación de alumnos de otras nacionalidades, esta vez alrededor de 200, los cuales proceden en su mayoría de Sudáfrica, Honduras, Guyana y Guatemala.

Pese a que acoge en lo fundamental la enseñanza superior, otras oportunidades de continuidad de estudios se cursan en esa universidad, como es el caso de la formación de cerca de medio centenar de obreros calificados —egresados de noveno grado— quienes podrán estudiar Estadística de Salud y Vigilancia y Lucha Antivectorial.

Asimismo, para los alumnos que concluyeron el duodécimo grado también se ofrece la formación de técnicos de nivel medio en Enfermería, Dietética, Higiene y Epidemiología, Prótesis Eestomatológica y Servicio Farmacéutico.

Para este curso la Educación Superior en Sancti Spíritus se propone continuar desarrollando la acreditación de algunas carreras, avanzar en el proceso de informatización de las universidades y elevar la calidad de la formación profesional.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *