ONU: Cuba pide cambios inmediatos en Consejo de Seguridad

Cuba presentó este martes en el Consejo de Seguridad cinco cambios indispensables para garantizar una actuación más transparente y democrática de ese órgano, que incluyen la mayor participación de los países, miembros o no, en las decisiones. En un debate sobre los métodos de trabajo del ente encargado de los

Cuba reiteró el reclamo  de materializar cuanto antes la reforma del Consejo de Seguridad.
Cuba reiteró el reclamo de materializar cuanto antes la reforma del Consejo de Seguridad.

Cuba presentó este martes en el Consejo de Seguridad cinco cambios indispensables para garantizar una actuación más transparente y democrática de ese órgano, que incluyen la mayor participación de los países, miembros o no, en las decisiones.

En un debate sobre los métodos de trabajo del ente encargado de los temas de paz y seguridad, el embajador de la isla, Rodolfo Reyes, pidió que las reuniones cerradas y consultas oficiosas del Consejo se celebren solo en casos muy excepcionales, en sintonía con lo reflejado en la Carta de la ONU.

La iniciativa también contempla permitir que los países concernidos participen siempre en las discusiones sobre asuntos que los afecten de manera directa, y reflejar en las resoluciones y declaraciones del órgano los criterios fijados por los gobiernos en los foros públicos.

Cuba también aboga en su propuesta por la necesidad de garantizar que las naciones no miembros tengan acceso a los órganos subsidiarios, y demanda la formalización del Reglamento del Consejo, que mantiene el estatus de provisional desde hace 70 años.

De acuerdo con Reyes, urge realizar como mínimo estos cambios en los métodos de trabajo.

El diplomático reiteró el reclamo de la mayor de las Antillas de materializar cuanto antes la reforma del Consejo de Seguridad, defendida por la comunidad internacional.

En particular, criticó el derecho al veto que tienen los cinco integrantes permanentes, las usurpaciones de temas que corresponden a la Asamblea General y las negociaciones excluyentes.

«Un Consejo más transparente sería más legítimo. Un Consejo más inclusivo y accesible, que tome en cuenta las opiniones de los estados miembros de la organización, sería más efectivo. Abandonemos la retórica en la discusión de este importante tema. No faltan ideas ni propuestas, Io que necesitamos es la acción inmediata», afirmó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *