Pese a diferencias, es posible diálogo respetuoso entre Cuba y EE.UU.

El Ministerio de Relaciones exteriores emitió un comunicado de prensa acerca de la primera reunión entre Cuba y EEUU sobre derechos humanos. El 31 de marzo de 2015, tuvo lugar una primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por

Pedro Luis Pedroso, subdirector general de asuntos multiraterales y de derecho internacional de la cancilleria, encabezó la delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.El Ministerio de Relaciones exteriores emitió un comunicado de prensa acerca de la primera reunión entre Cuba y EEUU sobre derechos humanos.

El 31 de marzo de 2015, tuvo lugar una primera reunión entre delegaciones de los EE.UU. y Cuba sobre temas de derechos humanos, tal como fue propuesto por Cuba en julio de 2014 y aceptado por EE.UU. en enero del presente año.

Tomasz Malinowski, Subsecretario Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EE.UU., y Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y profesional.

Los representantes cubanos expresaron su interés de que este diálogo pueda contribuir a un tratamiento eficaz y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

De igual forma, la delegación cubana enfatizó en la necesidad de observar un balance adecuado entre las cuestiones del ámbito de los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

La delegación cubana trasladó sus profundas preocupaciones en relación con la garantía y protección de los derechos humanos en los EE.UU. En particular, enfatizó su preocupación por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio y las limitaciones al ejercicio de los derechos labores y las libertades sindicales reconocidas internacionalmente. Asimismo, Cuba subrayó las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y vigilancia extraterritorial.

Consciente de las profundas diferencias con el Gobierno de los EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, Cuba ratificó su invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de esas diferencias, así como su disposición a abordar con los EE.UU. cualquier tema, en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

(Tomado de Cubaminrex)

EE.UU califica de profesional diálogo con Cuba sobre derechos humanos

Estados Unidos y Cuba discutieron este martes sobre derechos humanos en un ambiente profesional, en una reunión que sentó las bases para futuros encuentros vinculados con este asunto, señaló el Departamento de Estado.

En una nota de prensa, la parte norteamericana precisó que La Habana y Washington abordaron durante el encuentro la metodología, los temas y la estructura del diálogo bilateral acerca de los derechos humanos, el cual fue propuesto por la isla.

La fecha y el lugar de próximas conversaciones serán determinados por los canales diplomáticos, subrayó.

Según el Departamento de Estado, ambas delegaciones expresaron en la reunión sus preocupaciones en materia de derechos humanos, y manifestaron su disposición a debatir una amplia gama de cuestiones en futuras pláticas.

También la parte cubana consideró el encuentro de hoy respetuoso y profesional, pese a las marcadas diferencias entre los países.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *