Presencia de Cuba en Cumbre es una victoria de Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas en Panamá es una victoria de América Latina y el Caribe. En la silla de Cuba estará la dignidad de América y la victoria de los pueblos; será un segundo

En la silla de Cuba estará la dignidad de América y la victoria de los pueblos, aseguró Maduro.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas en Panamá es una victoria de América Latina y el Caribe.

En la silla de Cuba estará la dignidad de América y la victoria de los pueblos; será un segundo de historia que vale por siglos, afirmó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Recordó que la inclusión de la isla caribeña fue exigida por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde la III edición del foro, llevada a cabo en Quebec, Canadá, en 2001, y a partir de ese momento ha sido un reclamo permanente de la región.

Señaló que, luego de 55 años, Estados Unidos reconoció que el bloqueo contra Cuba es un error, y este es el punto de partida que va a permitir lo que vamos a ver dentro de unos días en Panamá.

El pasado 17 de diciembre, ambos países expresaron su intención de comenzar un proceso para el restablecimiento sus relaciones diplomáticas con vistas a la normalización de sus vínculos, sin embargo persiste el bloqueo económico contra la nación caribeña.

Al referirse a la solidaridad de Cuba con Venezuela, Maduro agradeció las más de tres millones de firmas recolectadas en la isla, en solo cinco días, contra el decreto estadounidense que señala a este país suramericano como una amenaza.

El pueblo cubano hizo el gesto más hermoso que hayamos recibido, afirmó.

Estados Unidos pretendía usar una zanahoria con Cuba y un garrote contra Venezuela porque subestiman a nuestras revoluciones. Hoy podemos decir que estamos más unidos, hermanados, con una sola estrategia y una sola visión, apuntó.

En ese sentido, indicó que es tiempo de una diplomacia dialogante, de respeto y paz, donde los pueblos deben unirse a través de sus líderes.

El presidente venezolano recibió en el multitudinario acto los cuadernos contentivos de unas 10 millones 500 mil firmas venezolanas en rechazo al decreto de Estados Unidos contra ese país suramericano.

Con las rúbricas recolectadas en el extranjero, ya se acopiaron un total de 13 millones 447 mil 651, contando la de Evo Morales, quien lo hizo en la propia actividad.

Venezuela lista para nexos respetuosos con EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno está preparado para iniciar una nueva etapa en los nexos con Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento de su soberanía.

Si se abre una ventada para avanzar hacia una nueva era de respeto absoluto, de no intervencionismo, Venezuela está lista, dijo en una acto efectuado en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

Afirmó que la rectificación del presidente estadounidense sobre su decisión de calificar a Venezuela como una amenaza, y una explicación sincera del motivo de esa medida injerencista, podrían ser un punto de partida para mejorar los lazos bilaterales.

Para lograrlo, el presidente Maduro reclamó a Estados Unidos desmontar la «maquinaria de guerra» instalada en la embajada de ese país en Caracas, desde la cual, dijo, se dirige la guerra económica, política, y sicológica contra el pueblo venezolano.

Denunció, asimismo, que en la ciudad norteamericana de Miami se refugian los mayores terroristas de América Latina, y recordó que desde Nueva York se leyó el decreto que llamó a derrocar al gobierno legítimo de Venezuela en febrero de 2014.

Afirmó que en una reunión efectuara ayer con el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, prometió entregar un expediente por cada uno de los golpistas, terroristas y corruptos que se esconden allí.

En el encuentro «respetuoso» con Shannon, pues «lo cortés no quita lo bolivariano», exigí el reconocimiento de la soberanía y la independencia de Venezuela, al socialismo venezolano, y a su pueblo, comentó.

Esa frase reciente de Obama: «no creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos», es una victoria del pueblo venezolnao, de la unión cívico militar alcanzada, y de la solidaridad de gobiernos y organizaciones del mundo entero.

En el acto, donde confirmó su asistencia a la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, Maduro recibió los cuadernos contentivos de 10 millones 500 mil firmas de nacionales contra el decreto estadounidense.

El mandatario agradeció, asimismo, la presencia de su homólogo boliviano, Evo Morales, quien viajó a Venezuela para sumar su rúbrica al total de 13 millones 447 mil 650 colectadas, contando las recabadas en el exterior.

Ayer, en Cuba, el jefe del comando de la campaña ¡Obama, deroga el decreto ya!, Jorge Rodríguez, recibió tres millones 39 mil 577 firmas acopiadas en esa isla caribeña en solo cinco días.

Pese a sobre cumplir su meta inicial, la campaña ¡Obama, Deroga el decreto ya! continuará hasta el venidero 30 de abril, a pedido del presidente venezolano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *