Presentan Diccionario de autores de la literatura infantil cubana (+fotos)

El suceso, al que se le confiere relevancia no solo cultural, sino también histórica y política, acaeció en el contexto del Encuentro Nacional de Crítica y la Investigación de la Literatura Infanto-Juvenil, que sesiona en Sancti Spíritus Un texto imprescindible para el conocimiento y la comprensión de lo que se

El suceso, al que se le confiere relevancia no solo cultural, sino también histórica y política, acaeció en el contexto del Encuentro Nacional de Crítica y la Investigación de la Literatura Infanto-Juvenil, que sesiona en Sancti Spíritus

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Un texto imprescindible para el conocimiento y la comprensión de lo que se ha hecho en Cuba en materia de literatura infantil, una rama subestimada por no pocos, acaba de salir de la editorial Gente Nueva con la valiosa colaboración de Ediciones Unión. Se trata del Diccionario de autores de la literatura infantil cubana, concebido por los profesores e investigadores Ramón Luis Herrera Rojas, doctor en Ciencias Filológicas, y Mirta Estupiñán González, máster en Filología Hispánica, presentado al filo del mediodía de este miércoles en el marco del XXIII Encuentro Nacional de la Crítica y la Investigación de la Literatura Infanto-Juvenil, que comenzó a sesionar en Sancti Spíritus el pasado 19 y se extenderá hasta el 23 de mayo.

El libro, integrado por dos tomos, incluye autores de narrativa, poesía,  teatro y géneros de divulgación desde los albores del siglo XIX hasta el presente y reúne entre sus cualidades no solo el rigor científico, sino también la amenidad. Auspiciado por la Cátedra de Literatura Infantil de la entonces Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez de Sancti Spíritus, el texto ha contado con el apoyo de las bibliotecas cubanas y suma, como valor agregado, con hermosas ilustraciones de algunos libros publicados por la editorial Gente Nueva.

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Esteban Llorach Ramos, presidente de la sección de Literatura Infantil de la Uneac y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, a cuyo cargo corrió la edición del diccionario, lo calificó como “un monumento no solo a la cultura cubana, sino también, por sobre todas las cosas, a la capacidad del pueblo cubano para sobreponerse, con su espiritualidad, a los problemas de la materialidad que fue necesario sortear”. En declaraciones a Escambray, Llorach remarcó que al texto, primero de su tipo salido de la mencionada editorial, le asiste un significado que va más allá de lo meramente cultural para insertarse en lo político, ya que “pese al bloqueo económico, comercial y financiero a que ha estado sometido el país, nuestro Estado ha destinado recursos del erario público para un empeño como este, que en última instancia refrenda el pensamiento de Félix Varela, José de la Luz y Caballero y de todos los grandes pedagogos que han acompañado a la cultura cubana desde sus inicios. Los presupuestos ideoestéticos del diccionario, si el lector se fija bien, son los propios preceptos ideoestéticos de la Revolución Cubana, que siempre ha sido una sola, desde Céspedes, Martí y los demás próceres nuestros hasta los días de hoy”, apuntó Llorach.

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Durante la presentación del diccionario se subrayó la importancia de que los maestros trabajen en función de identificar en el mismo sus lagunas y busquen los contextos, porque si algún valor intrínseco tiene el diccionario —de acuerdo con su editor— es que pone a la luz los contextos en que surgió una obra o se desarrolló cada uno de los autores y su interrelación con otros de sus contemporáneos.

A tono con la dedicatoria de la presente edición del evento al pedagogo y poeta jaguajayense Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio, Ramón Luis Herrera, también oriundo de Yaguajay y admirador de su obra, resaltó la inclusión en el libro del propio maestro de Narcisa y de otros autores de esas décadas, que a partir de ahora podrán formar parte de la didáctica de la clase en los centros educacionales mediante el empleo de un volumen con un enfoque eminentemente filológico que sus autores concibieron, según la definición del propio Ramón Luis, como un estudio histórico-literario.

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“El diccionario pudo haber sido otro si no hubiese tenido detrás a profesores inmersos en la didáctica que trataron de resaltar los valores de cada una de las épocas. Desde ese punto de vista el libro ayuda en la importante misión de reafirmar la nacionalidad cubana”, significó Esteban Llorach.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

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