Presidente de Cabo Verde llega este lunes a Cuba en visita oficial

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, y desarrollará otras actividades El excelentísimo señor Dr. Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la Re­pú­blica de Cabo Verde, llegará en la noche de este lunes

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, y desarrollará otras actividades

cuba, cabo verde, presidente de la republica de cabo verde, raul castro
Excelentísimo señor Dr. Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la Re¬pú¬blica de Cabo Verde

El excelentísimo señor Dr. Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la Re­pú­blica de Cabo Verde, llegará en la noche de este lunes 14 de diciembre, en visita oficial a Cuba.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, y desarrollará otras actividades.

Biografía del Dr. Jorge Carlos de Almeida Fonseca, Presidente de la República de Cabo Verde

Nació en Cabo Verde, en la ciudad de Min­delo, São Vicente, en octubre de 1950. Es ca­sado y padre de tres hijas.

Jorge Carlos de Almeida Fonseca realizó con méritos sus estudios primarios y secundarios en su país de origen. Es Licenciado en De­recho y con Maestría en Ciencias Jurídicas, en la Facultad de Derecho de Lisboa. Fue Asis­tente Graduado en la Facultad de Derecho de Lisboa durante varios años, en los cuales im­partió las disciplinas de Proceso Civil III (Recursos), Derecho Penal y Derecho Pro­cesal Penal. Fue investigador en el área de Derecho Penal en el Instituto Max-Planck, en Freiburg im Breisgau (Alemania–1986), Pro­fesor de Derecho y Proceso Penal en el Ins­tituto de Medicina Legal de Lisboa y Director Residente y Profesor Asociado Invitado en Macao (1989-1990).

Su vasta obra científica en las áreas del Derecho Penal, Procesal Penal y Cons­titu­cio­nal —una docena de libros y más de cincuenta trabajos doctrinarios en revistas— está pu­blicada en más de 10 países. Igualmente ha publicado varias decenas de escritos sobre po­lítica, cultura, democracia, derechos humanos y ciu­dadanía, en revistas de la especialidad ca­boverdianas y extranjeras.

Fue Presidente y Profesor del Instituto Su­perior de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cabo Verde y Presidente de la Fundación De­recho y Justicia, siendo también uno de sus principales fundadores.

Participó en la elaboración de la Cons­titu­ción de Cabo Verde (1992) y como Juris­con­sulto e Investigador, fue el autor de varios proyectos de diplomas que enmarcan el nuevo orden jurídico caboverdiano, específicamente los Proyectos de los nuevos Códigos Penal y de Proceso Penal, de la Ley de Ejecución de las Sanciones Criminales, del Proyecto de Ley de Apoyo a las Víctimas de Crímenes Violentos y de la Ley de Infracciones Fiscales Aduaneras. Dirigió y coordinó el Estudio sobre el Estado de la Justicia en Cabo Verde (2001).

Participó como perito contratado por Na­ciones Unidas, en los trabajos de elaboración de la Constitución de Timor-Leste (2001 y 2002).

Es Fundador de la Revista Direito e Ci­dadania que se edita en Cabo Verde desde 1997. Figura como colaborador permanente de la Revista Portuguesa de Ciencias Crimi­nales y como miembro del Consejo Editorial de la Revista de Economía y Derecho (UAL- Portugal).

Jorge Carlos de Almeida Fonseca militó por la independencia de Cabo Verde, desde los 17  años de edad, en las células clandestinas del PAIGC. Fundó los Círculos Cabo­ver­dianos para la Democracia (C.C.P.D. –1980) y la Liga Caboverdiana de los Derechos Hu­ma­nos (1982).

Fue Director General de Emigración y Ser­vicios Consulares del Ministerio de los Ne­go­cios Extranjeros de Cabo Verde y el primer Se­cretario General de ese Ministerio (1975-1979).

Es considerado uno de los fundadores de la II República. Estuvo vinculado a la fundación del Movimiento Para La Democracia y fue el primer Ministro de los Negocios Extranjeros de la II República (1991 y 1993) y logró en su mandato que el país fuese electo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Es además poeta, con dos libros publicados y colaboraciones diversas en decenas de publicaciones nacionales y extranjeras. Figura en varias antologías literarias publicadas en Cabo Verde, Portugal, Brasil y Cuba.

Fue candidato a Presidente de la República en el 2001.

En agosto del 2011 fue electo Presidente de la República de Cabo Verde.

Posee numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *