Recorre embajador chino objetivos económicos y sociales en Sancti Spíritus (+ fotos)

El representante del país asiático y su delegación cumplieron una apretada agenda que incluyó visitas a centros de interés económico y social de tres municipios espirituanos El excelentísimo señor Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en Cuba, y su comitiva, —llegados aquí en la mañana del jueves— visitaron

El representante del país asiático y su delegación cumplieron una apretada agenda que incluyó visitas a centros de interés económico y social de tres municipios espirituanos

El embajador chino visitó la Casa de la Guayabera.

El excelentísimo señor Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en Cuba, y su comitiva, —llegados aquí en la mañana del jueves— visitaron el Hogar de niños sin amparo familiar y el Centro Histórico de la ciudad de Sancti Spíritus, remozado el pasado año con motivo de los 500 años de la villa.

Guillermina Hidalgo, directora del Hogar infantil, dio la bienvenida a los distinguidos visitantes y los acompañó en su recorrido por la instalación, un lugar donde la armonía, la limpieza y el esmero se dan la mano para proporcionar una familia accesoria a infantes y adolescentes, que por diversas causas carecen del cariño y el apoyo de sus seres más queridos.

El diplomático se interesó por el número de muchachos que viven allí, sus actividades diarias en el lugar y si van a la escuela, así como los horarios establecidos, todo lo cual le fue informado por la directora y madre sustituta. El Embajador se mostró felizmente sorprendido cuando conoció que una vez llegados a adultez, el Estado está en el deber de entregar una vivienda a cada una de estas personas a fin de que inicien una vida independiente.

Ya en el Centro Histórico, el representante chino y sus acompañantes fueron recibidos en la Quinta Santa Elena, un centro cultural donde funcionan La Casa de la Guayabera, un taller de costura que elabora esas prendas típicas espirituanas a la medida, un bar y un amplio espacio al aire libre para actividades diversas.

Zhang Tuo bromeó acerca de que ya la guayabera se hizo famosa en China, sobre todo a partir de que el presidente Xi Jinping visitó Cuba y le fuera obsequiada una con la que luego se presentó en Beijing. Acompañados por Pedro Luis Fleites, especialista del centro, el dignatario chino y su comitiva pudieron apreciar una parte de la gran colección de guayaberas del establecimiento, que ya suma alrededor de 200 ejemplares.

Entre las que más llamaron su atención figuraron las donadas por Fidel y Raúl Castro, y por Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, tres de los cinco Héroes cubanos que sufrieron largos años de prisión en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La comitiva visitó áreas del centro histórico espirituano.Con la guía de Roberto Vitlloch, especialista del Centro Provincial de Patrimonio, los representantes del gran país amigo recorrieron el Puente sobre el río Yayabo, edificado en 1831y Monumento Nacional, al igual que el Teatro Principal. También la Taberna Yayabo, una de las instalaciones rescatadas con motivo del 500 aniversario de la villa, celebrado en junio del pasado año.

En el periplo espirituano, el Embajador y su delegación contaron indistintamente con la compañía de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización política en el territorio; Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Joel Gallardo presidente del Gobierno en el municipio cabecera.

El Hogar de Niños sin amaparo familiar resultó otro de los centros visitados.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *