Resalta Ban Ki-moon aporte de Cuba a la paz en Colombia

El presidente cubano, Raúl Castro, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron este sábado en el contexto de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible que concluye este domingo en Nueva York. En esta propia jornada, el mandatario cubano se entrevistó con el expresidente William Clinton; el

Durante el encuentro, el titular de la ONU elogió el importante de papel de Cuba como anfitrión y facilitador de las negociaciones para la paz en Colombia. (Foto Archivo)
Durante el encuentro, el titular de la ONU elogió el importante de papel de Cuba como anfitrión y facilitador de las negociaciones para la paz en Colombia. (Foto Archivo)

El presidente cubano, Raúl Castro, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron este sábado en el contexto de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible que concluye este domingo en Nueva York.

En esta propia jornada, el mandatario cubano se entrevistó con el expresidente William Clinton; el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; e importantes empresarios. Este sábado tuvo lugar además la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Palau.

 

ONU: Cuba reclama compromisos de ayuda al desarrollo

Sostienen encuentro Raúl Castro y Xi Jinping

En el encuentro, el titular de la ONU resaltó el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Este sábado, el mandatario cubano destacó ante la Asamblea General el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y la apertura de embajadas.

También señaló los cambios que el presidente norteamericano, Barack Obama, ha declarado en la política hacia la mayor de las Antillas, como un avance importante hacia la normalización.

Sin embargo, insistió en que persiste el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, cerco que causa daños y privaciones al pueblo cubano.

Asimismo, ratificó que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y perjudica los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses.

Durante el encuentro de hoy, el titular de la ONU elogió el importante de papel de Cuba como anfitrión y facilitador de las negociaciones para la paz en Colombia. También encomió el liderazgo demostrado por el gobierno de la mayor de las Antillas en el combate contra la epidemia de Ébola en África Occidental y su apoyo a los sistemas de salud de los países afectados.

El presidente cubano y el secretario general discutieron además sobre otros asuntos de la región de América Latina y el Caribe, informó una nota oficial de Naciones Unidas.

Cuando concluyó la reunión, Raúl le obsequió a Ban Ki Moon un cuadro del artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho) titulado el Rostro del Mundo, que representa el planeta Tierra conformado por sus habituales botes, el cual a decir del presidente cubano simboliza las actuales migraciones que son consecuencia de devastadoras guerras.

Raúl Castro sostiene encuentro con Bill Clinton

El presidente cubano, Raúl Castro, sostuvo este sábado un encuentro con el exmandatario estadounidense Bill Clinton como parte de su intensa agenda en Nueva York, donde asiste a foros de alto nivel de Naciones Unidas.

El líder de la isla caribeña y el otrora jefe de Estado demócrata, quien ocupó la Casa Blanca de 1993 a 2001, conversaron en un hotel neoyorquino sobre varios temas, entre ellos la ayuda a Haití.

Luego el General de Ejército se entrevistó en la Sede de la Misión Cubana ante la ONU con Bill de Blasio, alcalde dela ciudad de Nueva York, quien dijo sentirse halagado con la presencia del mandatario cubano aquí y le dio la bienvenida. Como lo había hecho público en ocasiones anteriores, también expresó su apoyo al acercamiento de su país con la isla caribeña.

Raúl agradeció especialmente la ayuda del alcalde al proyecto de realizar una réplica de la estatua ecuestre de José Martí ubicada en el Parque Central para llevarla a La Habana. Vale recordar que ese homenaje al Apóstol fue realizado por la escultura Anna Hyatt Huntington, luego de inspirarse en el cuadro de Esteban Valderrama que inmortaliza el instante en que Martí cae mortalmente herido. La estatuaha sido desde 1965 lugar de peregrinación de muchos cubanos que pasan por esa ciudad.

Más tarde el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, también acudió a la sede de la misión de Cuba para reunirse, por vez primera desde su designación en el cargo, con el mandatario cubano.

También en la sede de la ONUse realizó poco después la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Palau, fueron los presidentes Raúl y Thomas Remengesau quienes firmaron el acuerdo.

El mandatario de Palau expresó que “el hecho simboliza el respeto que Cuba siente por los países pequeños. Mi país atesora esta relación y haremos todo lo posible para que prospere”.

En tanto, Raúl dijo que no importan las distancias ni el tamaño de los países, “nuestro gobierno decidió tener vínculos con todos los países y actualmente tenemos relaciones con la mayoría”. Y sentenció luego que “mientras más pequeño es un país, más hay que respetarlo”.

Al término de la jornada del sábado en esta agitada y cosmopolita ciudad, el General de Ejército se encontró con un grupo de empresarios norteamericanos, entre ellos Thomas Donohue y Jodi Bond, presidente y vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, respectivamente.

Además allí estaban Douglas R. Oberhelman, presidente de la compañía Carterpillar; Kenneth Siegel, administrador y abogado principal de la cadena hotelera Starwood; Art Torno, vicepresidente principal de American Airlines; y Lee Godown, vicepresidente de General Motors.

En esta reunión se trataron las oportunidades de negocio que trae consigo el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre todo luego de que se levante el bloqueo.

Desde su llegada a Nueva York, el pasado jueves, el presidente de la mayor de las Antillas ha cumplido un amplio programa de actividades, en el contexto de la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

La víspera, el jefe de Estado conversó con los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Mozambique, Filipe Nyusi, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, y congresistas estadounidenses.

Más temprano este sábado, intercambió saludos con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, después de que ambos intervinieran en la segunda jornada de la cumbre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *