Sancti Spíritus endulza la zafra cubana

Concluirá este jueves la cosecha azucarera en la provincia con unas 8 000 toneladas de sobrecumplimiento Tras cumplir por octavo año consecutivo el plan técnico económico de producción de azúcar, Sancti Spíritus concluirá este jueves las operaciones de la campaña con unas 8 000 toneladas de aporte adicional al país

Concluirá este jueves la cosecha azucarera en la provincia con unas 8 000 toneladas de sobrecumplimiento

escambray, sancti spiritus

Tras cumplir por octavo año consecutivo el plan técnico económico de producción de azúcar, Sancti Spíritus concluirá este jueves las operaciones de la campaña con unas 8 000 toneladas de aporte adicional al país y se afianza en la vanguardia de la contienda gracias a la eficiencia conseguida en los centrales Melanio Hernández y Uruguay.

A criterio de Manuel Pérez Siberia, jefe de operación de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, el comportamiento de la eficiencia industrial determinó en los resultados del territorio, tanto que la provincia logra los mejores indicadores a nivel nacional en los parámetros principales: rendimiento industrial, recobrado y aprovechamiento del rendimiento potencial de la caña.

Si un medidor determinó la operación fabril fue el rendimiento, superado en ambos ingenios, resultado que permitió ahorrar materia prima y ganar cerca de 6 000 toneladas de azúcar, hecho que fue posible no solo por el eficaz manejo del proceso que lograron los operarios, si no también por moler una materia prima de mayor calidad.

El central Melanio Hernández detuvo a inicios de semana la molida con un aporte extra de 2 190 toneladas de azúcar, equivalente al 7,6 por ciento de sobrecumplimiento y, si sobresaliente fue el comportamiento del ingenio que terminó con el rendimiento industrial más alto del país, alentador se torna el crecimiento del 5 por ciento en la producción de caña y las perspectivas de incrementar los volúmenes de materia prima para la siguiente zafra en un 10 por ciento, explicó el ingeniero Oscar de la Cruz, responsable del área agrícola.

Al central Uruguay correspondió iniciar en diciembre la campaña espirituana y también toca concluirla este jueves al totalizar alrededor de 6 000 toneladas por encima del plan de producción.

Vladimir Gómez, director del central de Jatibonico, informó que por segunda vez en los últimos 20 años la fábrica sobrepasa las 90 000 toneladas de crudo, cifra que le asegura a dicho ingenio ubicarse entre los mayores productores de Cuba.

“El recobrado de 86.15 representa el más alto del país y se logra ratificar la certificación de calidad del azúcar producida, único central cubano que tiene este producto avalado por las normas cubanas”, manifiesta el directivo.

En estos días finales sobresale el desempeño de las fuerzas del corte y tiro de toda la provincia para tributar la materia prima que ha posibilitado a Sancti Spíritus endulzar la zafra cubana con un apreciable sobrecumplimiento del plan de azúcar.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *