Se mantiene en estado crítico la cuenca Trinidad

En la provincia espirituana sufren afectaciones parciales 33 fuentes de abasto y unas 13 000 personas reciben el agua en pipas. A pesar de los aguaceros caídos en días pasados en la zona sur del territorio, la cuenca subterránea Trinidad mantiene su estado crítico y los especialistas y directivos de

En la provincia espirituana sufren afectaciones parciales 33 fuentes de abasto y unas 13 000 personas reciben el agua en pipas.

sancti spiritus, sequia, abasto de agua, trinidad
En Trinidad el tiro de agua en pipas se ha convertido en una escena recurrente. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

A pesar de los aguaceros caídos en días pasados en la zona sur del territorio, la cuenca subterránea Trinidad mantiene su estado crítico y los especialistas y directivos de Recursos Hidráulicos insisten en la necesidad de continuar reduciendo allí los horarios de bombeo de agua para contribuir a su recuperación.

Según trascendió en el último encuentro del Grupo Provincial que valora la situación de la sequía en la provincia, desde el 2012 —cuando logró recuperarse durante un evento de intensas lluvias—, esa cuenca se ha mantenido en muy bajos niveles.

Ante esta situación, las autoridades del territorio insistieron en la urgencia de continuar reduciendo su utilización hasta 16 horas al día, en aras de evitar en lo posible el empleo de sus llamadas reservas estáticas.

A pesar de vivir los meses de período lluvioso, debido a las escasas precipitaciones reportadas en todo el país, el territorio espirituano toma continuas providencias contra la sequía que en estos momentos afecta a alrededor de 13 000 personas, quienes reciben el agua en pipas.

Fredesman Jiménez, director de la empresa provincial de Acueducto, detalló a la prensa que actualmente 33 fuentes de abasto del líquido sufren afectaciones parciales aunque los embalses que suministran a la población se mantienen en estado favorable.

Entre los municipios que reportan una sequía más intensa aparecen Trinidad, Yaguajay y Fomento, donde se ha precisado movilizar pipas de las diferentes empresas y organismos para cubrir el ciclo de entrega de agua.

“El territorio se está preparando para enfrentar una sequía intensa en los próximos meses. En lo que va de año hemos solucionado más de 11 000 salideros en las redes y 75 en las grandes conductoras. Vamos a continuar con este trabajo para evitar las fugas, pero también es importante que los espirituanos tomen conciencia de la importancia de ahorrar el agua”, comentó a la prensa Fredesman Jiménez.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. y no se puede obviar el impacto que la poblacion flotante de Trinidad alias «turistas» tiene sobre las reservas de agua.

  2. Hasta cuando vamos a decir lo mismo, en cuanto a los desagradables salideros que existen en trinidad por doquier, se han cogido 11000 y faltan por coger 11000 mas, en el reparto armando mestre en trinidad son muchos los tanques de apartamentos que se botan dada vez que ponen el agua y a nadie le interesa nada, hemos visto al direcotr de acueducto y dice que lo de ellos es el agua hasta la cinterna y vemos a vivienda y dicen otra cosa y mientras las cosas van y viene se botan miles y miles de metros cubotos de agua que hoy por hoy a muchas gente le hacen falta, hay que tomar medidas drasticas con estos personajes indolentes que saben lo que esytan haciendo pero no les importan nada y la mayoria ocupan cargos directivos en el gobierno hasta cuando.

    • ¿Cuanto cuesta el Metro cùbico de agua que llega a casas, hotels, industrias, oficinas, etc?

      Ejemplo actual:
      Yo pago 6 dolares por metro cùbico y por eso estoy seguro que no desperdicio el agua. (por mes ca. 90 dolares).
      Con esa plata se tienen las canalizaciones y tuberias en un estado muy bueno.

      Claro 90 dolares no es un precio real en Cuba, pero si se cobrara a precio de costos se pudiera regular en consumo y el mantenimiento estaría asegurado.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *